Paramédicos de la 10ª Brigada de Asalto de Montaña tratan las heridas de un soldado en un punto de estabilización en la región de Donetsk. | Reuters - THOMAS PETER

TW
3

Poco más de una semana después de su retirada de Avdivka, en la región oriental del Donbás, las fuerzas ucranianas han abandonado una nueva localidad en esa zona del frente para reorganizar sus defensas ante la ofensiva de Rusia.

«Las Fuerzas Armadas de Ucrania se han retirado del pueblo de Lastochkine para organizar la defensa entre (las localidades de) Olrivka y Berdichi e impedir más avances del enemigo», ha declarado el portavoz del grupo operativo-estratégico Tavria del Ejército ucraniano, Dmitró Lijoví, al servicio nacional televisivo de noticias. Avdivka tenía antes de la guerra unos 30.000 habitantes, mientras que en Lastochkine vivían alrededor de medio millar de personas.

El portavoz militar de Kiev explicó que las tropas ucranianas repelieron en las últimas 24 horas un total de veinticinco ataques rusos en el eje del frente de Avdivka y otros cuarenta en el de Márinka, situado más al sur en la propia región de Donetsk. Lijoví explicó que se trata del mayor número de ataques lanzados por Rusia en los últimos días.

Noticias relacionadas

El coronel en la reserva ucraniano Roman Svitán ha explicado a la cadena Kanal 24 que la retirada de Lastochkine era una medida necesaria para alinear el frente y poder seguir resistiendo las embestidas rusas con una mayor densidad de tropas ucranianas en las posiciones defensivas. Ucrania se retiró de su bastión de Avdivka el pasado 18 de febrero después de más de cuatro meses de intensos ataques rusos para evitar que sus tropas se vieran rodeadas por el enemigo. Kiev ha reconocido que sufre un grave déficit de munición que está permitiendo a Rusia seguir ganando terreno en el este.

Por su parte, en la localidad ucraniana de Avdivka, tomada recientemente por las fuerzas rusas, quedan apenas unos «centenares de civiles» de una población de 30.000 habitantes que llegó a tener antes de la guerra, reconocieron las autoridades impuestas por Rusia. «Según mis estimaciones, ahí quedan varios centenares de civiles», afirmó Denís Pushílin, gobernador ruso de la región de Donetsk, anexionada por Moscú en septiembre de 2022. Según Pushílin, citado por la agencia TASS, no todos los residentes de la localidad, que quedó prácticamente en ruinas tras más de cuatro meses de intensos combates, quieren abandonarla.

«Algunos simplemente quieren recibir documentos (rusos) para poder salir de la ciudad, recibir una pensión, subsidios sociales y poder volver», aseguró y agregó que tras las labores de recogida de escombros y el desminado de la localidad, se elaborará un plan para su reconstrucción. Rusia anunció la conquista de Avdivka el pasado día 17 y aseguró que su ofensiva en la región de Donetsk continuaría. Este lunes, el Ministerio de Defensa ruso comunicó la conquista de la localidad de Lastochkine, a unos 6 kilómetros de Avdivka, noticia que fue confirmada por Kiev.