Macron se ha pronunciado sobre los avances israelíes en el sur de la Franja. | Reuters - STEPHANIE LECOCQ

TW
0

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reclamado este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que ponga fin a las operaciones militares en la Franja de Gaza ante el balance «intolerable» de víctimas que está causando, y ha expresado de manera concreta su «firme oposición» a una ofensiva a gran escala sobre la localidad de Rafah.

«Macron teme que dicha ofensiva implicaría »un desastre humanitario de una nueva magnitud« y »violaciones del Derecho Internacional Humanitario«, entre otras razones porque supondría el »desplazamiento forzado" de los civiles gazatíes que se agolpan ahora mismo en Rafá, en su mayoría palestinos desplazados de otra zona de la Franja.

Noticias relacionadas

Así se lo ha planteado personalmente a Netanyahu en una conversación telefónica y, aunque ha insistido en la «solidaridad» de Francia con el pueblo y las autoridades israelíes tras los atentados del 7 de octubre, ha considerado que existe una «extrema urgencia» de llegar a algún tipo de acuerdo que interrumpa los combates y facilite la entrada «masiva» de ayuda, ha informado el Elíseo. «El balance humano y la situación humanitaria son intolerables y las operaciones israelíes deben cesar», ha sentenciado Macron, que ve «injustificable» que la población siga sin recibir suficiente ayuda pese a que existe una «urgencia humanitaria absoluta» sobre el terreno.

El mandatario galo ha planteado la apertura de todos los pasos fronterizos de la Franja de Gaza, así como del puerto de Ashdod y de una «vía terrestre directa» que comunique con Jordania, país que incluso ha llegado a lanzar ayuda desde el aire sobre el enclave palestino ante la imposibilidad de entregarla por tierra.

Asimismo ha llamado además a «evitar toda medida susceptible de conducir a una escalada incontrolable en Jerusalén y en Cisjordania», ámbito en el que ha vuelto a condenar la política de asentamientos «ilegales» y la violencia ejercida por colonos extremistas. Francia, de hecho, anunció esta misma semana sanciones contra 28 de estos colonos. Para Macron, la única solución de paz en la región pasa por «responder a las aspiraciones legítimas de los palestinos», que reclaman un Estado propio. El presidente francés «ha llamado al primer ministro y a todos los responsables israelíes a tener el coraje de ofrecer a sus conciudadanos un futuro de paz», reza la nota difundida por su oficina.