El recién destituido Valeri Zaluzhni. | OLEG PETRASYUK

TW
0

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó este jueves al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, quien será sustituido en el cargo por el hasta ahora comandante de las Fuerzas Terrestres, Oleksandr Sirski, el militar que defendió Kiev y liberó Járkov. «Agradezco al general Zaluzhni los dos años de protección del país. Estoy agradecido por cada victoria que logramos juntos y gracias a todos los soldados ucranianos que luchan heroicamente en esta guerra», señaló Zelenski.

El presidente recalcó que ambos hablaron con franqueza sobre lo que es necesario cambiar en las Fuerzas Armadas, cambios que calificó de «urgentes» cuando el frente está prácticamente estancado. Zelenski sugirió a Zaluzhni, que «en el futuro estuviera en el equipo del Estado ucraniano».

Noticias relacionadas

La destitución se produce después de días de especulaciones acerca de esta posibilidad e incluso informaciones de que Zelenski ya lo había comunicado a Zaluzhni hace dos semanas, pero que éste había rechazado otro puesto. El presidente ucraniano anunció que nombró al coronel general Sirski nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, si bien no es el único cambio en la cúpula del Ejército.

Zelenski dijo que quiere que la visión de la guerra sea la misma para los soldados en el frente de Robotine (Zaporiyia) o Avdivka (Donetsk) que en el cuartel general y en las reuniones del comandante en jefe supremo Stavka con la cúpula militar.

«El año 2024 sólo podrá ser exitoso para Ucrania si se producen cambios efectivos en la base de nuestra defensa, que son las Fuerzas Armadas de Ucrania», añadió Zelenski. Por otra parte, al menos cuatro personas murieron y varias resultaron heridas este jueves por los los nuevos ataques que las fuerzas rusas han lanzado en las últimas horas sobre varias localidades ucranianas.