El presidente ruso atiende una entrevista. | Reuters - SPUTNIK

TW
1

El Kremlin confirmó este miércoles que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha concedido una entrevista al periodista estadounidense Tucker Carlson, que es la primera que el líder ruso tiene con un reportero occidental desde el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero de 2022. «Lo puedo confirmar», dijo en respuesta a una pregunta al respecto el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Carlson, que fue despedido de la cadena conservadora Fox News el pasado año, anunció el martes en Moscú que su entrevista se emitiría «pronto», en un solo bloque y sin censuras, pero no en directo. De acuerdo con medios estadounidenses, el periodista, conocido por su férreo apoyo a Donald Trump, planea hacer pública la entrevista el jueves, 8 de febrero.

Noticias relacionadas

El portavoz del Kremlin eludió responder a la pregunta sobre cuándo exactamente fue grabada la conversación y llamó a todos a sacar sus propias conclusiones sobre la entrevista una vez que sea difundida por su autor. A la vez, negó que Carlson tenga una postura «prorrusa» y aseguró que Putin accedió a hablar con él porque su posición dista de la de otros periodistas anglosajones. «Tiene una posición que se diferencia del resto».

«No es ni prorrusa ni proucraniana, sino más bien proestadounidense, pero al menos contrasta con la posición de los medios de comunicación anglosajones tradicionales», afirmó Peskov. También agregó que los objetivos de Rusia en Ucrania no han cambiado en los dos años que dura la guerra y que Moscú sigue buscando la «desmilitarización» y la «desnazificación» del país vecino.

«Por supuesto, es la desmilitarización y la desnazificación (de Ucrania), es garantizar la seguridad de las personas que viven en aquellas regiones que ya se han convertido en regiones rusas y su protección ante los ataques directos (de Kiev). Es salvarles la vida», dijo al respecto. Carlson, que apoya abiertamente a Donald Trump como candidato a la Presidencia estadounidense, llegó a Rusia el pasado día 3 de febrero, según los medios locales. El periodista ya había expresado en el pasado su deseo de entrevistar al jefe del Kremlin, que habló por última vez con un periodista occidental en octubre de 2021.