El Ejército de Israel durante una operación militar en Yenín - | Nasser Ishtayeh

TW
0

Comandos israelíes disfrazados de palestinos mataron el martes a tres hombres armados en un hospital de Cisjordania, territorio bajo ocupación de Israel, según la policía y el ejército de Israel, acusando a uno de ellos de planear un ataque inminente y a los otros dos de estar implicados en actos de violencia recientes.

Las imágenes de las cámaras de seguridad difundidas por internet parecían mostrar a una docena de soldados encubiertos, tres de ellos vestidos de mujer y dos vestidos de personal médico, recorriendo un pasillo del hospital Ibn Sina de Yenín con fusiles de asalto.
Reuters no pudo verificar inmediatamente las imágenes.

La policía fronteriza israelí dijo que «tres pistoleros palestinos» habían muerto en una operación de la unidad encubierta de la fuerza. El ejército israelí identificó a uno de ellos como miembro de Hamás que, dijo, planeaba un «ataque inspirado en la masacre del 7 de octubre».

Hamás lanzó una incursión sorpresa en el sur de Israel el 7 de octubre que desencadenó el asalto de Israel a la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, y provocó un aumento de la violencia en Cisjordania, territorio ocupado por Israel en el que los palestinos buscan crear su Estado.

Los otros dos palestinos muertos en la operación del martes eran un miembro de la Yihad Islámica, aliada de Hamás, y otro de un grupo de pistoleros de Yenín, según el comunicado militar israelí. Ambos habían participado en ataques recientes.

La versión de la Autoridad Palestina

Noticias relacionadas

La Autoridad Palestina ha acusado este martes al Ejército de Israel de matar a tiros a tres palestinos en un hospital de la ciudad cisjordana de Yenín, en el marco de una operación llevada a cabo por agentes infiltrados que han irrumpido armados en las instalaciones del Hospital Ibn Sina.

«Esta mañana, tres jóvenes han caído mártires por los disparos de las fuerzas de ocupación, que irrumpieron en el Hospital Ibn Sina de Yenín y les dispararon dentro de sus unidades», ha dicho el Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social Facebook.

En ese sentido, la titular de la cartera, Mai al Kaila, ha pedido a la ONU y a las diferentes organizaciones de Derechos Humanos a acabar «urgentemente» con los «crímenes diarios» cometidos por Israel tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.

«La ocupación ha cometido una nueva masacre dentro de un hospital», ha dicho, antes de especificar que el suceso se suma a las «decenas de crímenes» cometidos «contra centros de salud y contra personal de salud» en los territorios palestinos. Por último, ha recordado que el Derecho Internacional protege las infraestructuras civiles, incluidos los hospitales.

Un vídeo publicado por el Ministerio de Sanidad palestino, aparentemente grabado por una cámara de seguridad, muestra a varios agentes israelíes entrando armados en los pasillos del hospital, vestidos como médicos, enfermeras y civiles, de cara a localizar y matar a los tres palestinos.