Bombardeo israelí sobre la franja de Gaza. | Reuters

TW
4

El expediente de inteligencia israelí que provocó que varios países suspendieran la financiación de una agencia de ayuda palestina de la ONU incluye acusaciones de que algunos miembros del personal participaron en secuestros y asesinatos durante la incursión del 7 de octubre que desató la guerra en Gaza.

El documento de seis páginas, al que tuvo acceso Reuters, señala que unos 190 empleados de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), incluidos profesores, han desempeñado funciones como militantes de Hamás o de la Yihad Islámica. Tiene nombres e imágenes para 11 de ellos.

Los palestinos han acusado a Israel de falsificar información para salpicar a la UNRWA, que dice que ha despedido a algunos empleados y está investigando las acusaciones. Uno de los 11 es un consejero escolar acusado en el expediente israelí de brindar asistencia no especificada a su hijo en el secuestro de una mujer durante la infiltración de Hamás, en la que Israel dice que 1.200 personas fueron asesinadas y 253 secuestradas.

Otro, un trabajador social de la UNRWA, está acusado de una participación no especificada en el traslado a Gaza del cadáver de un soldado israelí asesinado y de coordinar los movimientos de las camionetas utilizadas por los asaltantes y de los suministros de armas.

Un tercer palestino incluido en el expediente está acusado de participar en un ataque violento en la aldea fronteriza israelí de Beeri, en el que una décima parte de sus residentes murieron. Un cuarto está acusado de participar en un ataque a Reim, lugar donde se encontraba una base militar invadida y una fiesta 'rave' en la que murieron más de 360 ​​personas.

El expediente fue mostrado a Reuters por una fuente que no puede ser identificada por su nombre o nacionalidad. La fuente dijo que fue compilado por la inteligencia israelí y compartido con Estados Unidos, que el viernes suspendió la financiación de la UNRWA. Las acusaciones de que 190 empleados tienen vínculos militantes representarían casi el 15% del total de 13.000 empleados de la UNRWA en Gaza.

Noticias relacionadas

Consultado sobre el expediente, una portavoz de la UNRWA dijo que no podía hacer comentarios debido a una investigación en curso por parte de Naciones Unidas. Más de 10 países, incluidos los principales donantes, Estados Unidos y Alemania, han suspendido su financiación a la agencia.

Operación de ayuda

El caso representa un enorme problema para una agencia a la que más de la mitad de los 2,3 millones de palestinos de Gaza acuden en busca de asistencia diaria, y que ya se ha visto muy afectada por la guerra de Israel contra Hamás en el enclave.

La UNRWA dijo el lunes que no podrá continuar con sus operaciones en Gaza y en toda la región más allá de finales de febrero si no se reanuda la financiación. La agencia se creó para los refugiados de la guerra de 1948 en el momento de la fundación de Israel en lo que había sido la Palestina gobernada por los británicos. También atiende a millones de descendientes de los refugiados originales en los territorios palestinos y en el extranjero.

Israel ha acusado durante mucho tiempo a la UNRWA de perpetuar el conflicto al desalentar el reasentamiento de refugiados y, en ocasiones, ha dicho que el personal de la agencia participó en ataques armados contra ella. La UNRWA niega haber actuado mal y describe su papel únicamente como ayuda.

«A partir de información de inteligencia, documentos y tarjetas de identidad incautados durante el curso de los combates, ahora es posible identificar a unos 190 agentes terroristas de Hamás y la Yihad Islámica que sirven como empleados de la UNRWA», dice el expediente en hebreo.

Acusa a Hamás de «desplegar metódica y deliberadamente su infraestructura terrorista en una amplia gama de instalaciones y activos de la ONU», incluidas escuelas. Hamás lo niega. Dos de los presuntos agentes de Hamás citados en el expediente son descritos como «eliminados» o asesinados por las fuerzas israelíes. Se dice que un duodécimo palestino cuyo nombre y fotografía se proporcionan no tiene membresía en ninguna facción y se infiltró en Israel el 7 de octubre.

También en la lista de 12 hombres se encuentra un maestro de la UNRWA acusado de armarse con un cohete antitanque, otro maestro acusado de filmar a un rehén y el gerente de una tienda en una escuela de la UNRWA acusado de abrir una sala de guerra para la Yihad Islámica.