El ministro israelí de Seguridad Nacional, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir, rechazó la decisión emitida este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exigió a Israel evitar un genocidio de los palestinos, y sugirió que el fallo tiene el valor de «un trozo de papel higiénico». «La ley internacional puede venir a mi culo a buscar quién la implemente. La ley no significa nada para nosotros», escribió Ben Gvir en la red social X, antes Twitter, poco después de difundirse el fallo del máximo tribunal de la ONU.
«La ley es solo un trozo de papel que usamos en el baño para limpiarnos el trasero. Eso es lo que mis amigos del Gobierno estadounidense me dijeron», añadió. Estados Unidos, principal socio de Israel, ha transferido armas al Estado judío para proseguir la guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza y ha bloqueado varias resoluciones en la ONU que pedían un alto el fuego. «#CEASEFIRE_NOW (cese el fuego ahora) es antisemita», continuó Ben Gvir, al asegurar que ahora Israel «tendrá que gastar más dinero en hasbara», un término hebreo utilizado para describir los esfuerzos por explicar las políticas del Gobierno israelí y promover la buena imagen de Israel en el mundo.
«Podríamos haber gastado ese dinero en bombardear a los palestinos», subrayó. Tras la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica ante la CIJ, el tribunal de la ONU exigió hoy a Israel «adoptar medidas inmediatas y efectivas» para permitir el acceso de la asistencia humanitaria a Gaza y «castigar» cualquier incitación al genocidio de los civiles palestinos, aunque no instó a un alto el fuego en la Franja, donde ya han muerto más de 26.000 personas, según las autoridades gazatíes.
Más comedido fue el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien calificó la acusación de genocidio de «falsa» y «escandalosa», pero celebró que el tribunal no ordenara el cese de la actividad militar en la Franja de Gaza, una ofensiva que consideró como parte del derecho de Israel a la autodefensa.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que el Estado de Israel «no necesita ser sermoneado sobre moralidad» y defendió que saben distinguir entre «terroristas y población civil» en Gaza; y criticó que la CIJ no desestimara por completo la acusación «antisemita» de genocidio contra Israel por parte de Sudáfrica.
«Aquellos que buscan justicia no la encontrarán en los sillones de cuero de los tribunales de La Haya; la encontrarán en los túneles de Hamás en Gaza, donde están retenidos 136 rehenes y donde se esconden los que asesinaron a nuestros niños», afirmó. Por su parte, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, subrayó el «compromiso inquebrantable» de Israel con el Derecho internacional, independientemente de cualquier procedimiento de la CIJ, así como su «derecho inherente» a defenderse de Hamás, que el pasado 7 de octubre cometió un brutal ataque en suelo israelí que dejó más de 1.200 muertos y 250 secuestrados.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JoanotPara acercar el ascua a su sardina, dice que las víctimas son los judíos, y eso es falso, pues debería decir los sionistas que son los ultraderechistas, pues los judíos estos están con Palestina en todo el Mundo. Ya de antes del 48 el Irgún, cuyo líder era Menagém Beguín, estaba considerada una organización terrorista, por los países por sus masacres a civiles palestinos y también al RU ¡Lea los ataques al Hotel Rey David en el 46. Y dejó de serlo porque los yanquis así lo decidieron, para darles dinero para invadir Palestina en el 48, que después este fue primer ministro, al igual que Sharon ¡Lea las masacres de Sabra y Shatila! donde más de 3.000 refugiados fueron asesinados, la mayoría mujeres y niños. Y no le hablo de asesinatos indiscriminados cuando ocupaban sus territorios expulsando a las familias palestinas para derrumbar y construir asentamientos sionistas, ¡¡Miles de ellos!! así como atacar impunemente a palestinos. Son decenas y decenas de miles los asesinados civiles por Israel. ¿Porque cree que salió la OLP, para defender su territorio y que por ello EEUU les llamó terroristas ¿Lo eran? no. Le recuerdo que Hamás no existía y fue creado por EEUU e Israel para precisamente atacar desde dentro a la OLP y les armaron y les salieron ranas. ¿Hablamos de los miles de fallecidos palestinos en las intifadas? para defender su tierra y sus gentes de los asesinatos sionistas. Deje de mentir.
Mario FierroAl leer sus comentarios, me pregunto si es miembro de países hindúes, budistas y jainistas como Nepal, India, Tailandia, Mongolia, Sri Lanka y de algunos pueblos, como los navajos del suroeste de los Estados Unidos, que utilizan un antiguo símbolo de buena suerte y prosperidad o ¿tendría razón al decir que es más probable que usted apoye a otro grupo infame de Alemania que reivindicó este símbolo como propio? Yo diría sin duda que es lo último.
JoanotNo es cierto, la razón no se concede con positivos ¡Se tiene o no!. Como dice la frase: "Podemos aguantar la fuerza bruta, pero la razón de la brutalidad es totalmente insoportable". 1.º La Corte Internacional de Justicia no existía en la II guerra Mundial, y fue el Tribunal Permanente de Justicia quién llevó a cabo los juicios de Nuremberg, donde casi todos los implicados acabaron ajusticiados. ¡¡Pues algo hicieron, no le parece!!. Por eso surgió la Corte de Justicia Internacional en el 45, para evitar que se produjeran actos de genocidio y por eso se aprobó en la nueva CIJ, el 12 de diciembre de 1948, la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio ¿Lo pilla? y tanto EEUU como Israel firmaron sus estatutos y las decisiones de la CIJ, sean medidas cautelares o sentencias son de obligado cumplimiento, y si reniegan de ello como ha hecho el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir, pueden imponer embargos y/o sanciones económicas y si persiste Israel no acatar sus decisiones , incluso pueden autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplirlo, aunque antes procurará que sea por medios pacíficos. ¿Lo pilla? lo dudo.
Asi,.,,tiene que ser ....NADA!!
ArmandoCierto, pero los yanquis tienen un problema y por extensión Israel, porque ante las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, sean medidas cautelares o sentencias, el derecho a VETO de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia, no existe y por ello sus adorables yanquis no pueden frenar esas decisiones. Si Israel no cumple con las decisiones de la CIJ, estas pasan al Consejo de Seguridad para que se cumplan obligatoriamente, primero serán pacíficas para llegar a acuerdo, pero si persisten, pueden imponer embargos y/o sanciones económicas a Israel, o incluso autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplirlo. Todo se verá, pero le pintan bastos a Israel ahora. Netanyahu sabe bien que con sus genocidas acciones, está perdiendo en apoyos en el mundo y por ello, atacar al Líbano y ahora con Yemen está sacando el foco del genocidio en Gaza para que sus primos los yanquis se involucren y ponga la comunidad internacional el foco en esos ataques y olviden lo que sucede en Gaza, pero la CIJ ya le ha puesto un candado, que no se podrá librar de él hasta finalizar el juicio con Sudáfrica, que por cierto para los sionistas ¡También son terroristas!. Saludos.
VecinosyvecinasEn plena guerra mundial solamente existía el Tribunal de Justicia Permanente de Justicia Internacional y como muchos países no suscribían dicho acuerdo desde 1921 al estar enfrentados, y otros pasaban de sus decisiones, al tener un régimen sancionador bastante ambiguo, por ello en 1945 se creó la Corte de Justicia Internacional, que si su alcance era más extenso y efectivo. Los juicios de Nuremberg los llevó a cabo el Tribunal Permanente de Justicia Internacional y ya la nueva CIJ fue la que llevó a cabo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en diciembre de 1948, que la firmaron la mayoría de los países, entre ellos Israel por ello lo que realmente dijo el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir, "La ley internacional puede venir a mi cvl0 a buscar quién la implemente" es papel mojado porqué Israel lo firmó. La Corte Penal Internacional tampoco estaba en la IIMW, pues se creó no hace mucho, en el Estatuto de Roma del 98 y se aprobaron enl 1 de julio del 2002. Como ejemplo de todo ello Alemania, no había firmado los estatutos del Tribunal Permanente de Justicia Internacional y no fue óbice para que juzgaran y condenaran a muchos n@zs1s, a algunos a pena de muerte. Puede patalear Netanyahu, porque las decisiones de la CIJ son de obligado cumplimiento. ¡Y después vendrá el juicio!. Saludos.
JoanotEn plena guerra mundial poca actividad podía tener ninguna Corte Internacional. Al acabar la guerra recuerden lo que se hizo: los juicios de Nuremberg. Algo así debiera esperarle a Netanyahu. El gobierno de Israel se está ganando a pulso el rechazo de la mayor parte de los países e instituciones del mundo. Lástima de israelitas
JoanotNo, muestran desprecio por la ignorancia y falta de conocimiento sobre el tema.
JoanotMiente usted. Sí lo hizo. Cuando acabó la guerra juzgó y sentenció a dirigentes nazis, a algunos de ellos a muerte. Los judíos deberían preguntarse por qué nadie los quiere cerca. Tal es así que tuvieron que crearles un país arrebatándoselo a los palestinos para quitárselos de encima. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.
Este ministro fanático en activo ha dicho en voz alta los que han dicho y han echo los demás colegas suyos a lo largo de la historia del llamado estado sionista de Israel. Que se pasan la legalidad internacional por el forro. Y se jactan de ello. Todo eso gracias al apoyo incondicional de los yankees.