Fotografía de la guerra en Gaza. | Europa Press

TW
0

El Ejército israelí anunció este martes que ha logrado rodear Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza y uno de los principales bastiones militares del grupo islamista Hamás. «Durante el último día, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo una extensa operación durante la cual rodearon Jan Yunis y profundizaron la operación en la zona», informó un comunicado castrense.

El Ejército explicó las tropas terrestres llevaron a cabo combates «cuerpo a cuerpo» con los hombres de Hamás, mientras que la aviación dirigió ataques apoyados por la inteligencia para «coordinar el fuego», lo que resultó en la «eliminación de decenas de terroristas».

«Las fuerzas atacaron células terroristas que portaban RPGs y lanzaron misiles antitanque, así como a agentes terroristas que habían instalado explosivos en recintos de la zona», agregó el comunicado.

Durante el operativo, el Ejército localizó cohetes listos para su lanzamiento, instalaciones militares, bocas de túneles y numerosas armas.

Noticias relacionadas

Medios palestinos han informado de que el Ejército israelí, en su ofensiva dentro de Jan Yunis, asedió los dos principales hospitales de la ciudad, el Nasser y Al Amal, donde hay cientos de miles de gazatíes entre desplazados y heridos.

El Ejército israelí emprendió su ofensiva terrestre hacia el sur de la Franja el pasado 1 de diciembre, cuando expiró la hasta ahora única tregua alcanzada con Hamás, con Jan Yunis como principal objetivo, bastión de Hamás en cuyos túneles creen que se esconden los cabecillas del grupo.

Israel tiene ahora como prioridad dar con el líder de Hamás dentro de la Franja, Yahya Sinwar, y el jefe militar, Mohamed Deif, considerados los cerebros del atentado del 7 de octubre en suelo israelí, que dejó más de 1.200 muertos y más de 240 secuestrados. La ofensiva sobre Jan Yunis se prolonga durante más de un mes y medio, ya que las tropas se han topado allí con una fuerte resistencia de las milicias de la Franja de Gaza, lideradas por las Brigadas al Qasam y las Al Quds, brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica, respectivamente.

Las tropas también buscan allí a algunos de los 136 rehenes que quedan dentro de la Franja, ya que sospechan que puedan estar escondidos bajo los túneles de esa ciudad, después de haber encontrado hace unos días un extenso túnel con indicios de que allí habían estado cautivos. El Ejército informó también de que 21 soldados -algunas fuentes los elevan a 24- murieron en la Franja en dos explosiones cerca de la frontera, en el incidente más letal para sus tropas desde que comenzó la guerra, con lo que las bajas en sus filas ascienden a 219.