Ronald Lamola, ministro de Justicia de Sudáfrica, habla con la prensa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) después del primer día de la audiencia del caso de genocidio contra Israel. | Reuters - REMKO DE WAAL

TW
0

Sudáfrica aseguró que los «actos genocidas» de los que acusa a Israel «no son marginales, y están incorporados en la política estatal» de Tel Aviv, y señaló como prueba el «lenguaje de deshumanización sistemática» usado por altos cargos israelíes para calificar a los palestinos de Gaza como «animales humanos». «La intención genocida de Israel tiene sus raíces en la creencia de que el enemigo no es sólo el ala militar de Hamás, o incluso Hamás en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza. Israel es la potencia ocupante que controla Gaza. Controla la entrada, la salida y el movimiento interno dentro de Gaza», aseguró el abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi, durante una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Sudáfrica acusó a «lideres políticos israelíes, comandantes militares, y personas que tienen cargos oficiales» de declarar públicamente su «intención genocida de forma sistemática y explícita» y aseguró que «los soldados en el terreno entienden claramente la intención de destruir» la Franja de Gaza como objetivo de la ofensiva militar israelí en curso.

Esta acusación divide al mundo entre partidarios de la denuncia, como la Liga Árabe, Irán, Brasil y Colombia, y contrarios, como EE.UU. y Reino Unido. La CIJ de La Haya, máximo tribunal de la ONU, celebró este jueves una primera audiencia sobre la denuncia, con la que Sudáfrica demanda el fin de los bombardeos israelíes. La ofensiva militar en Gaza, que ha causado miles de muertos civiles, comenzó a raíz del ataque contra Israel por parte del grupo terrorista palestino Hamás, que mató a más de 1.200 personas el 7 de octubre.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó de «histórico» este proceso judicial internacional e instó a más países a apoyarlo, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la denuncia y aseguró que Israel lucha «contra el terrorismo y contra las mentiras». Hamás dijo también este jueves que espera que la CIJ exija el fin de la ofensiva contra Gaza y culpe a Israel de crímenes de guerra. Expertos de Naciones Unidas recibieron con satisfacción el comienzo de las audiencias. «Elogiamos a Sudáfrica por llevar este caso ante la CIJ en un momento en que los derechos de los palestinos de Gaza están siendo violados con impunidad», aseguraron en un comunicado, entre ellos la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en Palestina, Francesca Albanese.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, señaló la víspera, en declaraciones a la prensa, que apoya «totalmente la demanda contra Israel, y espera »una sentencia justa que frene esta guerra hostil y ponga fin al derramamiento de sangre palestina«. »La República Islámica de Irán celebra la acción del Gobierno sudafricano como responsable, valiente y honorable en apoyo del pueblo palestino", indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Noticias relacionadas

Una delegación parlamentaria de Turquía, cuyo Gobierno manifestó «satisfacción» con la denuncia de Sudáfrica, viajó a La Haya para seguir la primera vista, informó este jueves la agencia turca Anadolu. El jefe de la delegación, Cüneyt Yüksel, indicó que «la masacre de cerca de 23.000 palestinos, la gran mayoría de ellos mujeres y niños, que comete Israel desde hace tres meses en Gaza, no puede quedar de ninguna manera sin respuesta; los responsables deben rendir cuentas ante la Justicia internacional». Malasia, Pakistán, Bangladesh y Maldivas, de mayoría musulmana, son algunos de los países asiáticos que también han respaldado a Sudáfrica.

Por su parte, la portavoz de Exteriores de China, Mao Ning, se limitó a decir ayer que su gobierno urge «a las partes a un cese el fuego inmediato y a terminar la guerra», preguntada en rueda de prensa por este asunto. En América el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció el miércoles el apoyo de Brasil «a la luz de las flagrantes violaciones al Derecho internacional humanitario» en la Franja y para que la corte «ordene a Israel» cesar inmediatamente todos los actos y las medidas que puedan constituir genocidio. Y el Gobierno de Colombia saludó la denuncia, pues considera «bien claro que las acciones y medidas» del Gobierno israelí «configuran actos de genocidio», según un comunicado.

Israel responde hoy en la CIJ a acusaciones de Sudáfrica de “conducta genocida” en Gaza

El Ministerio de Exteriores de Chile confirmó a EFE que el país se sumará a la petición de investigación contra Israel en la CIJ. Cuba también apoyó el procedimiento iniciado por Sudáfrica, Nicaragua lo acogió recientemente con «satisfacción» y Venezuela lo valoró como acción «histórica». Por el contrario, Paraguay rechazó el miércoles la denuncia, pues consideró la actuación de Israel en un contexto de «legítima defensa», según la Cancillería.

Acusaciones «infundadas» según EE.UU.

Estados Unidos, que no ha ratificado el Estatuto de Roma con el que se constituyó la CPI y tradicionalmente se ha opuesto a varias de sus investigaciones, considera que «las denuncias de que Israel está cometiendo un genocidio son infundadas». Subrayó, no obstante, que Israel «no sólo debe cumplir con la ley humanitaria internacional en sus operaciones contra Hamás, sino que debe buscar más formas para prevenir el daño a civiles e investigar acusaciones creíbles de violaciones de la ley humanitaria internacional».

El Gobierno español ha condenado en múltiples ocasiones el atentado terrorista de Hamás el 7 de octubre, pero también ha dejado claro que condena «las violaciones de derecho internacional humanitario en Gaza» y exige «un inmediato alto el fuego permanente». Los primeros ministros de Austria, Karl Nehammer, y República Checa, Petr Fiala, ambos conservadores, apoyaron este jueves el derecho de Israel a defenderse y se opusieron «a cualquier intento de politizar» la CIJ, según escribieron en X. El miércoles, el ministro británico de Exteriores, David Cameron, dijo ante un comité parlamentario que no cree que la demanda sudafricana «sea de ayuda».