Un soldado ucraniano, en la trinchera. | STRINGER

TW
2

La departamento de la Fiscalía de Ucrania especializado en los delitos en condiciones de conflicto armado ha acusado a las Fuerzas Armadas de Rusia de fusilar a algunos de los militares ucranianos tomados como rehenes en el marco del conflicto, que se acerca ya a su segundo aniversario. El jefe del mencionado departamento de la Fiscalía, Yuri Belousov, ha concedido una entrevista al diario británico 'Telegraph' en la que se ha referido a un vídeo publicado el pasado mes de diciembre y en el que se mostraba a militares rusos disparando contra prisioneros ucranianos.

Noticias relacionadas

«El vídeo publicado no es falso, nuestros militares fueron fusilados. Este es un ejemplo de crimen de guerra cometido por los ocupantes, que lamentablemente es bastante común entre los rusos», ha recriminado Belousov, que ha adelantado que Kiev ha logrado ya identificar a las víctimas. La Fiscalía de Ucrania recopila ahora información sobre la cifra total de ejecuciones y torturas de prisioneros de guerra en manos de Rusia. «Definitivamente, no son casos raros, es un sistema (...) La tortura y los malos tratos son el delito más común», ha recalcado el fiscal ucraniano.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero de 2022, han surgido varios documentos gráficos de supuestas torturas y ejecuciones de soldados rusos a prisioneros de guerra ucranianos, si bien es cierto que en algunos casos ni siquiera Kiev ha sido capaz de confirmar los hechos.