El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves una acción defensiva en el océano Atlántico en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana. | Efe - Prensa Miraflores

TW
2

El Gobierno de Venezuela ha prometido este jueves una «respuesta oportuna y legítima» ante el «comportamiento amenazante» de Reino Unido, en referencia a la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana, en plena escalada de tensiones por la disputa territorial del Esequibo. «Su comportamiento amenazante contra nuestro país y la paz de nuestra región tendrá la respuesta oportuna y legítima de Venezuela. Hace más de dos siglos decidimos por la independencia. No aceptaremos ningún tipo de neocolonialismos. ¡Venezuela se respeta!», ha manifestado la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a través de su perfil en la red social X, antes conocida como Twitter.

En este sentido, ha expresado que «Venezuela repudia y rechaza la intromisión de Reino Unido en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba», y ha recordado que Londres es parte signataria del Acuerdo de Ginebra de 1966, en pleno contexto de descolonización, que reconoce las demandas venezolanas.

«Deben recordar que ellos fraguaron el laudo fraudulento (Laudo Arbitral de París) de 1899 para robarse el Esequibo, cuyo único propietario histórico ha sido y seguirá siendo Venezuela», ha criticado en referencia al texto que fijó los límites marcados por las autoridades británicas y a los se agarra Guyana, su antigua colonia. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó horas antes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) poner en marcha «acciones defensivas» ante la llegada del buque británico, que ha considerado de «provocación» y una «amenaza» contra «la paz y la soberanía» de su país.

Por su parte, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, ha asegurado que el país no tienen intención de llevar a cabo «acciones ofensivas» contra Venezuela y ha recordado que la llegada del buque forma parte de un ejercicio militar «rutinario» planeado desde hace «mucho tiempo». La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien ha sido hace cinco años con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas cuando se reavivó el conflicto. Ambos países están enredados por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, lo que constituye dos tercios de la superficie total de Guyana.