Un hombre camina en mitad de la densa niebla tóxica en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi en Nueva Delhi. | Reuters - ANUSHREE FADNAVIS

TW
0

Una espesa capa de niebla tóxica («smog») envolvió el miércoles Daca, la capital de Bangladesh, mientras el índice de calidad del aire caía en picado hasta la categoría de «peligroso», y condiciones similares reinaban en Nueva Delhi, la capital de la vecina India. La calidad del aire en Daca, una de las ciudades más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes, se ha deteriorado a medida que surgen grandes proyectos y se sobreutilizan los combustibles fósiles, lo que acarrea problemas de salud para muchos.

«A menudo sufrimos asma, fiebre y alergias cuando manejamos los rickshaws por las calles», afirmó Rafiq Mondal, que tira de los tradicionales vehículos de dos ruedas para ganarse la vida. «A menudo es muy doloroso». Las imágenes de drones equipados con cámaras mostraban una niebla tóxica a las 9 de la mañana (0300 GMT) que situaba a Daca a la cabeza de las ciudades más contaminadas del mundo, con un índice «peligroso» de 325, según el grupo suizo IQAir.

Más tarde, las condiciones mejoraron ligeramente, y el índice bajó a 177, en el rango de «insalubre», a las 0735 GMT. Las autoridades de la ciudad rocían las calles con agua para ayudar a que el polvo se asiente, pero los residentes pidieron mayores esfuerzos. «La contaminación atmosférica está pasando factura», dijo uno de ellos, Wasim Akhter.

«Con todos los megaproyectos, como el metro, encima, hay mucho material de construcción por todas partes (...) Hay que tomar medidas más serias». En un año en que la niebla tóxica puso brevemente a Sídney a la altura de Nueva Delhi, el Banco Mundial ha instado a Bangladesh a coordinarse más estrechamente con sus vecinos del sur de Asia para limpiar el aire. La contaminación atmosférica, a menudo una mezcla de partículas sólidas, gotas líquidas y gases, se cobra cada año alrededor de una quinta parte de las muertes prematuras del país, señala en un informe.