Un gran carguero visto desde la costa de Yemen. | Reuters - KHALED ABDULLAH

TW
0

La Marina británica aseguró este viernes que un «objeto desconocido» impactó en un buque que provocó un incendio a bordo, sin que por el momento se haya informado de víctimas, en uno de los últimos incidentes de este viernes en la estratégica ruta comercial. Este ataque tiene lugar a unas 60 millas al suroeste de Al Hudeida, uno de los principales puertos del Yemen, en el mar Rojo, según la fuente.

Por otra parte, la Marina británica ha actualizado su información de otro incidente que ha tenido lugar hoy en las proximidades del estrecho de Bab al Mandeb, a unas 50 millas al norte del puerto de Mokha, en el Yemen. El informante indicó que «una pequeña embarcación blanca con capota negra con 10 personas a bordo que declaran ser autoridades yemeníes ordenaron a un buque que altere el rumbo hacia el Yemen».

Noticias relacionadas

En las anteriores ocasiones, son los rebeldes chiíes hutíes del Yemen quienes se han declarado como «autoridades yemeníes» en su campaña para atacar todo barco que se dirija hacia Israel. Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de estos incidentes y se desconocen más detalles de los dos barcos que han sido atacados. Tanto los hutíes del Yemen como piratas somalíes han llevado a cabo una serie de ataques contra barcos que transitan por esta estratégica ruta comercial desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza entre el grupo islamista Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.

Este pasado jueves el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, aseguró en su cuenta de X (antes Twitter) que la fuerza naval hutí realizó una «operación militar» contra el buque portacontenedores «Maersk Gibraltar», con bandera de Hong Kong y que se dirigía supuestamente a Israel. El Comando Central de Estados Unidos respondió poco después y aseguró que «se disparó un misil balístico desde una zona del Yemen controlada por los hutíes hacia la ruta marítima internacional al norte de Bab al Mandeb», lo que no provocó ni heridos ni daños en el portacontenedores. EE.UU. recordó que los rebeldes amenazaron con nuevos ataques con misiles, que «siguen amenazando la seguridad marítima internacional».

Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses, y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb. Asimismo, el 19 de noviembre también confiscaron el buque «Galaxy Leader», que transitaba por el mar Rojo, y lo desviaron hacia el puerto yemení de Al Salif, donde permanece a día de hoy con sus 25 tripulantes de distintas nacionalidades.