Amigos y familiares lloran al soldado israelí Asaf Hamami, quien murió defendiendo el Kibbutz Nirim durante el mortal ataque del 7 de octubre ejecutado por Hamás y otras milicias palestinas. | Reuters - SHIR TOREM

TW
2

Las autoridades israelíes están investigando las afirmaciones de investigadores estadounidenses, según las cuales algunos inversores podrían haber sabido de antemano el plan de Hamás para atacar Israel el 7 de octubre y haber usado esa información para beneficiarse de valores israelíes. Las investigaciones de los profesores de Derecho Robert Jackson Jr, de la Universidad de Nueva York, y Joshua Mitts, de la Universidad de Columbia, revelaron importantes ventas en corto de acciones antes de los ataques, que desencadenaron una guerra que dura ya casi dos meses.

«Días antes del ataque, los operadores parecían anticiparse a los acontecimientos que se avecinaban», escribieron, citando operaciones en corto del MSCI Israel Exchange Traded Fund (ETF) que «de repente, y significativamente, se dispararon» el 2 de octubre, según datos de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA). «Y justo antes del atentado, las ventas en corto de valores israelíes en la Bolsa de Tel Aviv (TASE) aumentaron drásticamente», escribieron en su informe de 66 páginas.

Noticias relacionadas

En respuesta, la TASE remitió a Reuters a la Autoridad de Valores de Israel, que aseguró que «el asunto es conocido por la autoridad y está siendo investigado por todas las partes relevantes». Una portavoz del regulador de valores no dio más detalles, y la policía israelí no hizo comentarios de inmediato. Los investigadores dijeron que las ventas en corto, en la que los inversores esperan que el precio de la acción caiga, lo que les permite recomprarlas a un precio más bajo con una ganancia, antes del 7 de octubre «superaron a las ventas en corto en varios otros períodos de crisis».

Eso incluye la recesión que siguió a la crisis financiera de 2008, la guerra entre Israel y Gaza de 2014 y la pandemia de COVID-19. Escribieron que para Leumi, el mayor banco de Israel, 4,43 millones de nuevas acciones vendidas en corto durante el período del 14 de septiembre al 5 de octubre dejaron beneficios de 3.200 millones de séqueles (862 millones de dólares).

«Aunque no observamos un aumento global de las ventas en corto de empresas israelíes en las bolsas estadounidenses, sí detectamos un aumento brusco e inusual, justo antes de los atentados, de la negociación de opciones arriesgadas a corto plazo sobre estas empresas con vencimientos justo después de los atentados», señalaron. «Nuestros resultados sugieren que los operadores informados de los próximos atentados se beneficiaron de estos trágicos acontecimientos», agregó. La noticia del nuevo estudio se publicó por primera vez en el sitio web israelí de noticias financieras The Marker.