Violencia en Nigeria. Fotografía de archivo. | Reuters

TW
0

Al menos doce niños, estudiantes de una escuela islámica, murieron este domingo en un ataque de hombres armados no identificados en el norte de Nigeria, en el estado de Katsina, confirmó a EFE un dirigente local. «Los estudiantes estaban celebrando el Milad (festividad que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma) en una larga procesión en el pueblo de Rugar Kusawa, cuando los hombres montados en motocicletas abrieron fuego contra ellos», dijo a EFE por teléfono Abubakar Gambo, jefe de la localidad afectada.

«Doce de los niños fueron asesinados, mientras más de quince fueron heridos en el ataque» y llevados al hospital, explicó Gambo. Un residente del pueblo llamado Aminu Umaru situó el número de muertos en nueve y detalló a EFE que los atacantes emergieron del bosque «y empezaron a disparar a todo el mundo durante la procesión». El portavoz de la Policía de Katsina, Abubakar Sodiq Aliyu, confirmó también la cifra de nueve a través de un comunicado, pero no especificó si se trataba de menores o de adultos.

«El 5 de noviembre, alrededor de las 22.30 (21.30), un gran número de presuntos bandidos armados, empuñando peligrosas armas como rifles AK-47 y disparando de manera esporádica, atacaron la procesión del Milad», señaló el agente. Según Aliyu, «tras recibir el aviso, los agentes fueron inmediatamente movilizados y entraron en acción, de manera que lograron repeler el ataque». Algunos estados de Nigeria -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de «bandidos», término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para pedir cuantiosos rescates.

Los ataques se repiten pese a las repetidas promesas de terminar con la violencia del Gobierno nigeriano, que ha reforzado el despliegue de las fuerzas de seguridad. A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés).