Jim Jordan, del Partido Republicano. | Reuters - JIM LO SCALZO

TW
0

El conservador de línea dura Jim Jordan prometió seguir adelante con su intento de liderar la Cámara de Representantes de Estados Unidos y dijo que buscaría una tercera votación tras fracasar dos veces esta semana. Los republicanos, que controlan la Cámara, no parecen estar cerca de resolver una batalla por el liderazgo que ha paralizado la Cámara durante más de dos semanas. Sus luchas internas han dejado al Congreso sin capacidad para actuar sobre la petición del presidente Joe Biden de ayuda a Ucrania e Israel.

En una rueda de prensa previa a la votación de las 14:00 GMT, Jordan dijo que la Cámara necesita tener un presidente para poder retomar la ayuda a Israel y otros asuntos, pero no predijo la victoria. «Nuestro plan para este fin de semana es elegir a un presidente de la Cámara de Representantes lo antes posible», declaró. Los oponentes de Jordan dicen que es probable que esta vez le vaya peor que antes.

La estrecha y díscola mayoría republicana no ha logrado unirse en torno a Jordan ni a ningún otro candidato para sustituir a Kevin McCarthy, que fue destituido por un puñado de miembros de su partido el 3 de octubre. Tampoco han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre un plan alternativo que permita a la Cámara aprobar legislación.

Jordan no ha conseguido los 217 votos necesarios para reclamar la presidencia en las votaciones del martes y el miércoles. El jueves se reunió en privado con algunos de los 22 republicanos que han votado en su contra, pero los opositores, algunos de los cuales han recibido amenazas de muerte, se mostraron impasibles. «Todos le dijimos que somos firmes en el 'no'. Esa fue la discusión. Ahora tiene que tomar una decisión», dijo a la prensa el congresista republicano Vern Buchanan tras la reunión.