El matrimonio Zelenski bajando de un avión y la factura con la que se acusa a Olena Zelenska de gastar más de un millón de euros en joyas (falso).

TW
4

Puede que lo haya oído o lo haya leído en internet, pero es falso. La mujer Zelenski, Olena Zelenska, no ha gastado un millón de euros en joyas en la Gran Manzana de Nueva York, en medio de la guerra que atraviesa su país. La historia, surgida en redes sociales, se ha hecho viral en pocas horas, pero se desmonta con las informaciones de distintos medios oficiales de varios países, que confirman que Zelenska no estaba en Nueva York el supuesto día de la compra.

La trama ha salido a la palestra informativa a finales de esta semana y rápidamente se ha hecho viral. Una mujer, supuestamente extrabajadora de la tienda Cartier de Nueva York, ha narrado en vídeo el supuesto episodio con la primera dama ucraniana, afirmando que habló inapropiadamente con un empleado del establecimiento y que gastó la friolera de 1,05 millones de euros en pulseras, collares y pendientes. Algo para lo que, como prueba, aporta una supuesta factura.

Factura difundida en redes sociales.

Es fake

Extraño es, cuanto menos, que la cuenta de Instagram desde la que denuncia el episodio la extrabajadora de la tienda se creara en agosto de 2023, hace solo dos meses. Además, tal y como apunta el portal Newtral, la factura difundida se parece sospechosamente a las de un popular sitio web de venta de artículos de Cartier de segunda mano.

Por otro lado, queda totalmente desmontada la trama teniendo en cuenta las informaciones que dieron distintos medios internacionales y gabinetes de prensa de gobiernos. El 22 de septiembre (día de la supuesta compra de Olena Zelenska en la tienda de Nueva York), la primera dama se encontraba de visita oficial en Canadá, tal y como reflejaron fotos y vídeos. Medios como El País o el Washington Post informaron de la llegada del matrimonio Zelenski a Ottawa para reunirse con el presidente canadiense Justin Trudeau el jueves 21 de septiembre por la noche, por lo que es imposible que se efectuara la compra en persona tal y como se ha difundido en internet.