El presidente de Ucrania, Volomir Zelenski, realiza declaraciones a su llegada a la reunión de la Comunidad Política Europea que se celebra en Granada. | Efe - Miguel Ángel Molina

TW
7

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha abogado a su llegada a la reunión de la Comunidad Política Europea (CPE) en Granada por trabajar para «salvar la unidad en Europa» y confía en lograr el apoyo de sus aliados para que Ucrania pueda tener un «escudo» defensivo de cara a la llegada del invierno, ante el temor a que puedan intensificarse los ataques sobre infraestructuras críticas. Para Zelenski, la unidad es «el principal reto» a corto plazo, en un contexto en el que Rusia estaría intensificando la campaña de «desinformación».

El presidente de Ucrania coincide precisamente en este foro con algunos líderes que han comenzado a matizar su nivel de apoyo, como el polaco Mateusz Morawiecki. Respecto a la posibilidad de que este potencial agotamiento llegue también a Washington, Zelenski ha recordado su reciente reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y ha enfatizado que éste le reiteró su apoyo «al cien por cien».

También ha explicado que recibió mensajes de respaldo de líderes en el Congreso tanto demócratas como republicanos. Zelenski ha admitido, no obstante, que puedan surgir «diferentes voces», especialmente de cara a un periodo electoral que anticipa «difícil», en alusión a la campaña ya en ciernes para las presidenciales y las legislativas de noviembre de 2024 en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Por su parte, el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ratificado este jueves al presidente de Ucrania el «firme» apoyo de España al futuro ingreso de su país en la Unión Europea así como al de otros que aspiran a ello, un proceso ante el que asegura que hay una posición «empática y abierta». Sánchez se ha reunido con Zelenski en Granada, donde ambos participan en la cumbre de la Comunidad Política Europea y en la que se han citado medio centenar de líderes del continente.

En declaraciones a la llegada a esta cumbre, el presidente del Gobierno ha avanzado esa entrevista posterior que iba a mantener con el líder ucraniano, quien, por motivos de seguridad, no confirmó hasta el último momento su presencia en la ciudad andaluza. Sánchez ejerce de anfitrión al asumir España este semestre la presidencia del Consejo de la UE, y ha recordado que el primer día de esa presidencia, el pasado 1 de julio, viajó a Kiev para simbolizar el apoyo de España y de la UE a Ucrania ante la agresión rusa. Ha explicado que en esa reunión ya le trasladó el compromiso de España de seguir dando pasos para que se abran formalmente las conversaciones de adhesión de su país a la UE.

«Nuestra posición es clara, es firme», ha añadido para precisar a continuación que hay que esperar a comprobar que los pasos que hay que hay que dar para ello y que están establecidos en los tratados se cumplen y si se han realizado las reformas necesarias por parte del Gobierno ucraniano. Pero ha insistido en que la lógica y la voluntad política de todos los socios de la UE es ser «empáticos y abiertos» con esa adhesión y con la de otros países que también están a la espera de ingresar en el club comunitario.

España ha dicho que es un país que apoya de forma general esa ampliación tras comprobar los beneficios que para ella tuvo su ingreso en la UE Sánchez ha subrayado que la guerra de Ucrania iba a estar muy presente en los debates de la cumbre de la Comunidad Política Europea y de la que habrá el viernes ya exclusivamente de los lideres de los Veintisiete. En Granada ha considerado en consecuencia que se va a abrir un gran debate que tiene que llevar a una profunda reforma para pasar de una UE de 27 a otra de 35 miembros, algo que ha asumido que conlleva muchos desafíos.