El presidente estadounidense, Joe Biden, durante una reciente intervención en la Casa Blanca. | JIM LO SCALZO / POOL

TW
1

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido establecer relaciones diplomáticas con las Islas Cook y Niue en un esfuerzo por fortalecer las alianzas con las naciones insulares del Pacífico sur y contrarrestar la influencia de China en la región. El mandatario tiene previsto hacer el anuncio oficial durante una cumbre que se celebrará el lunes y martes en Washington con los líderes de los archipiélagos del Pacífico sur, adelantaron altos funcionarios estadounidenses a la prensa.

En esta cumbre, Biden lanzará una ofensiva diplomática a través de cenas, almuerzos y diversos eventos diseñados para estrechar lazos con los líderes del Pacífico Sur y abordar algunas de sus principales inquietudes, incluyendo el cambio climático. Los líderes de las Islas del Pacífico han criticado a los países ricos por no hacer suficiente para combatir la crisis climática, pese a ser responsables del mayor número de emisiones, y han pedido que se destinen más recursos económicos para hacer frente al cambio climático que les afecta de manera muy directa.

Según los citados funcionarios, los líderes del Pacífico cerraron este domingo su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York y se dirigieron en tren a Baltimore, donde asistieron a un partido de fútbol americano y tenían previsto visitar un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Mañana lunes, Biden se reunirá con los dirigentes de esas islas en la Casa Blanca y luego tendrán un almuerzo de trabajo.

Por la tarde, los líderes se reunirán con el enviado especial de Biden para el clima, John Kerry, para conversar sobre los efectos de la crisis climática en las islas y, posteriormente, acudirán a una cena en la que el secretario de Estado, Antony Blinken, y la embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ejercerán de anfitriones.

El martes, Kerry y la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, recibirán a los líderes para continuar sus conversaciones sobre cambio climático. Habrá también reuniones con miembros del Congreso y con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, detallaron los citados funcionarios.

Esta será la segunda cumbre de Biden con los dirigentes de estas islas. En el encuentro del año pasado, la Casa Blanca aprovechó para presentar su estrategia para el Pacífico y se comprometió a destinar 810 millones de dólares de ayuda a las naciones insulares durante los próximos años. La apertura de embajadas que Biden tiene previsto anunciar en las Islas Cook y Niue busca fortalecer la presencia de Washington en la región.

Este mismo año, Estados Unidos ha inaugurado embajadas en las Islas Salomón y Tonga y planea abrir una embajada en Vanuatu a principios de 2024. Las islas del Pacífico se han convertido en un nuevo foco de tensión geopolítica entre Estados Unidos y China.