Encuentro de las delegaciones de ambas potencias. | Reuters

TW
0

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, se reunió este martes en Moscú con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, para hablar de temas de seguridad estratégica, informaron fuentes oficiales rusas. Según el Consejo de Seguridad ruso, se trata de la décimo octava ronda de este tipo de consultas entre las partes rusa y china.

Las anteriores negociaciones ruso-chinas sobre la seguridad estratégica tuvieron lugar el pasado septiembre en China. A la vez, Pátrushev y Wang continuaron sus encuentros en el marco de otros formatos y en julio de este año sostuvieron una reunión en los márgenes de la cumbre de los BRICS en Johannesburgo, donde abordaron la profundización de la cooperación ruso-china y la interacción en formatos multilaterales.

Además, ambos funcionarios intercambiaron opiniones sobre la situación en la región Asia-Pacífico, algo que prevén hacer también en la reunión de este martes. La víspera, Wang se entrevistó también con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, a quien reafirmó el compromiso de China con un enfoque pacífico en las conversaciones sobre Ucrania y su disposición a desempeñar un «papel constructivo» en la resolución política de la guerra.

A su vez, Lavrov subrayó el papel de Rusia como presidente rotativo de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y expresó su voluntad de colaborar con el gigante asiático para impulsar el desarrollo de este mecanismo de cooperación.

Ambos ministros enfatizaron la cooperación ruso-china para promover la justicia global y el equilibrio de intereses en diversos ámbitos y confiaron en que esta interacción continúe en reuniones bilaterales y foros internacionales. El viaje de Wang a Moscú siguió a su reunión con el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en Malta, que la Casa Blanca calificó de «sincera y constructiva».