Equipos de emergencia italianos atendiendo migrantes llegados en patera a Lampedusa. | X: @seawatch_intl

TW
0

La isla italiana de Lampedusa (sur), la más próxima al continente africano, recibió hoy un número récord de desembarcos, con más de 2.800 migrantes a bordo de unas 70 embarcaciones desde la medianoche, al tiempo que los guardacostas rescataron a 800 personas en el Mediterráneo. Según los medios locales se trata del mayor número de pateras que han llegado en una misma jornada a Lampedusa, por lo que su alcalde ha urgido al Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni tomar «medidas de emergencia» como la intervención del Ejército. Por su parte, en la tarde la nave Diciotti -de las Autoridades italianas- ha prestado socorro a cerca de 800 personas en el mar Mediterráneo, que serán llevadas a otros puertos para evitar saturar aún más Lampedusa, cuyo centro de identificación solo tiene un aforo para 400.

«Tenemos alrededor de 2.800 personas en el punto de acceso y otras 300 en el muelle de Favarolo (de lampedusa), esperando para bajar de los barcos escoltados por las patrulleras de la Guardia de Finanzas y la Capitanería», indicó el comisario de policía de la localidad siciliana de Agrigento, Emanuele Ricifari, en declaraciones recogidas por los medios locales. Así, el comisario recordó que durante este verano se han llegado a atender a 4.500 personas en la isla, especialmente en llegadas producidas durante el fin de semana, por lo que los equipos de asistencia estaban «aguantando bastante bien». Sin embargo, el alcalde de Lampedusa, Filippo Mannino, pidió al Ejecutivo italiano ayuda inmediata. «Nunca se había visto algo así, con decenas y decenas de pequeñas embarcaciones escoltadas o enganchadas a las unidades de rescate frente al puerto, y otras que logran llegar directamente», aseguró.

«Hoy probablemente alcanzaremos los 100 desembarcos, cifras que ya no son sostenibles en esta isla. Necesitamos que intervenga la Defensa», imploró. De acuerdo con los primeros datos, han llegado a las costas al menos 70 embarcaciones, lo que supondría un récord «nunca visto» tan solo cinco días después de que 65 pateras desembarcaran en el puerto de Lampedusa. Entre las personas que han arribado a Lampedusa hay mujeres y menores, aunque la mayoría son hombres adultos procedentes del África subsahariana que partieron de la ciudad tunecina de Sfax pagando entre mil y cinco mil dinares tunecinos por la travesía. Hace unas semanas, el alcalde de la pequeña isla criticó la gestión del fenómeno migratorio del Gobierno y exigió nuevas vías para afrontarlo, ya que la declaración de emergencia que firmó el Ejecutivo en abril no ha supuesto una mejoría en la gestión. «Es evidente que el fenómeno migratorio ha explotado en las manos del Gobierno. La declaración de emergencia no ha dado algún resultado concreto para Lampedusa y ninguno de los problemas que denunciamos desde hace años ha sido atajado», reprochó ante los medios.

En lo que va de año han desembarcado en Italia 116.028 migrantes, más del doble que en el mismo periodo del año pasado (63.498), según cifras oficiales del Ministerio del Interior actualizadas a 11 de septiembre. Ante esta oleada Meloni, que hizo campaña y llegó al poder el pasado octubre denunciando la gestión migratoria de sus antecesores, ha recurrido a menudo a la ayuda de los barcos humanitarios, a pesar de un polémico decreto limitó inicialmente sus operaciones de rescate.