Soldados malienses patrullan en una aldea. | Reuters

TW
0

El Gobierno de transición maliense ha informado este jueves de que han muerto al menos 49 civiles y 15 militares en un doble ataque perpetrado por el Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM), rama de la organización terrorista Al Qaeda en Malí.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país, los yihadistas han atacado un barco y una infraestructura de las Fuerzas Armadas ubicada en el municipio de Bamba, en la región de Gao, que se encuentra en el centro de Malí. Además, Bamako ha indicado que se han registrado daños materiales y que han procedido a evacuar a los heridos, mientras que ha anunciado que «en respuesta a este doble ataque, una acción combinada aeroterrestre» de las Fuerzas Armadas ha «permitido neutralizar a una cincuentena de terroristas».

«Estos ataques ilustran, una vez más, la barbarie y la cobardía de los terroristas que huyen de la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Malí y atacan objetivos civiles vulnerables», reza la misiva, que reitera el «compromiso inquebrantable» del Gobierno de transición con «la erradicación del terrorismo, en todas sus formas».

El presidente de transición, Assimi Goita, ha declarado un luto nacional de tres días, que comienza a las 00.00 horas de este viernes, «en homenaje a las víctimas civiles y militares del ataque terrorista perpetrado contra el barco 'Tombuctú'», por lo que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos.

Poco después, la rama de Al Qaeda ha reclamado la autoría del ataque a través de un breve mensaje publicado en sus canales de propaganda. «Control total del cuartel. Dios es grande y la gloria pertenece a Dios», ha agregado JNIM en su comunicado. Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos años un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.