Camioneros no pueden realizar su trabajo debido al cierre de la frontera tras el golpe de estado en Gabón. | Reuters - DESIRE DANGA ESSIGUE

TW
0

El líder de la junta militar de Gabón, Brice Oligui Nguema, ha jurado este lunes el cargo como nuevo «presidente de transición», a raíz del golpe de Estado dado la semana pasada contra el presidente, Ali Bongo, horas después de que se anunciara su controvertida victoria en las elecciones celebradas a finales de agosto.

«Juro, ante Dios y el pueblo gabonés, preservar con total fidelidad el régimen republicano, respetar y hacer respetar la Carta de Transición y la ley, cumplir mis funciones, en el interés superior del pueblo, mantener los avances de la democracia, la independencia de la patria y la integridad del territorio nacional», ha dicho durante el acto, retransmitido en directo por Gabon 24.

Después de que el presidente del Tribunal Constitucional de Gabón haya verificado que el proceso se ha ceñido a la legislación y le haya confirmado en el puesto de «presidente de transición», los presentes han roto a aplaudir al líder golpista, que ha saludado a los presentes, mientras se emitían imágenes sobre concentraciones en apoyo en los alrededores del edificio.

La toma de posesión ha tenido lugar después de que Oligui Nguema se reuniera con representantes de la coalición opositora Alternancia 2023 en el marco de un proceso de diálogo abierto tras el golpe que derrocó a Bongo que incluirá a representantes de la sociedad civil.

El candidato de la coalición, Albert Ondo Ossa, ha reclamado que se publiquen los resultados «verdaderos» de las elecciones y se ha negado a reconocer la legitimidad de Oligui Nguema, si bien el presidente de la coalición, François Ndong Obiang, destacó tras el encuentro que «no hay más que un país y hay que intentar superar las diferencias para llegar a un 'modus vivendi' que nos permita construir una nación que ahora hay que volver a encarrilar».

«En cuanto al futuro, la colaboración que podría haber entre Alternancia 2023 y el Ejército está por determinar. Nos gustaría conocer el marco, pero estamos particularmente abiertos. Somos civiles, queremos practicar la democracia», argumentó Ndong Obiang, quien recalcó que los militares deben trabajar con «quienes tienen las habilidades y cualidades» para encarrillar la transición. Según los resultados oficiales de las elecciones, Bongo se había hecho con el 64,27 por ciento de los votos, mientras que Ondo Ossa habría recibido el 30,77 por ciento de los apoyos.

La coalición Alternancia 2023 había apuntado el martes a la existencia de unas tendencias «muy favorables» en el recuento de los votos y reclamó al mandatario la organización de «un traspaso pacífico del poder». Todas las victorias electorales de Bongo desde 2009 han estado marcadas por las denuncias de fraude. El presidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, si bien declinó apartarse. Apenas unos meses después, en enero de 2019, un grupo de militares protagonizó una asonada que fue desarticulada por las autoridades.