Vida diaria en Kiev. | Reuters - SERGEY DOLZHENKO

TW
0

La portavoz de la Guardia Fronteriza polaca, Anna Muchalska, aseguró este lunes que en Polonia podría haber unos 80.000 varones ucranianos de entre 18 y 60 años de edad susceptibles de ser repatriados a su país a petición de Kiev con el objeto de enrolarlos en el Ejército.

En declaraciones publicadas en medios polacos, Michalska explicó que, desde el comienzo de la guerra en febrero del año pasado, se ha registrado la entrada de 2,88 millones de varones ucranianos de 18 a 60 años y la salida de 2,8 millones, por lo que se cree que unas 80.000 personas de este grupo permanecen en Polonia.

Al estallar la guerra de Ucrania, el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, prohibió la salida al extranjero de los hombres en edad militar para que fueran reclutados. Recientemente, el diputado ucraniano David Arajamia sugirió que el Gobierno de su país comenzará a exigir la repatriación de sus ciudadanos en esta situación, así como la revisión de las exenciones médicas otorgadas desde que empezó la guerra.

Noticias relacionadas

En agosto, Zelenski anunció una revisión de los criterios médicos «para dar a los comandantes más oportunidades de contar con personal de servicio y para impedir la mala interpretación del concepto de incapacidad física».

Por otra parte, Fedir Venislavsky, del Comité de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia de la Rada Suprema de Ucrania, anunció hace pocos días que la fiscalía ucraniana podrá procesar a sus ciudadanos en el extranjero basándose que hayan escapado ilegalmente al llamamiento a filas.

Por su parte, el portavoz de la jefatura de Policía de Polonia, Mariusz Ciarka, explicó que «para que haya una extradición, Ucrania debe emitir una orden de arresto internacional para cada uno de los casos y así, si identificamos a alguna de esas personas, por ejemplo, para un control de carretera, un tribunal polaco decidirá sobre su extradición».