El vicepresidente chino Han Zheng en una recepción diplomática en Pekín. | Reuters - FLORENCE LO

TW
0

El Gobierno de China ha reclamado este miércoles «un diálogo» para «resolver pacíficamente las diferencias» tras el golpe de Estado protagonizado por un grupo de militares en Gabón, al tiempo que ha pedido que se garantice la seguridad del presidente, Ali Bongo.

«China está prestando mucha atención al desarrollo de la situación en Gabón y pide a las partes que actúen en línea con los intereses fundamentales del país y su pueblo», ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

Así, ha solicitado a todas las partes durante su comparecencia en rueda de prensa diaria que «restauren el orden normal lo antes posible» y que «garanticen la seguridad personal de Bongo», así como que «salvaguarden la paz, la estabilidad y el desarrollo del país».

Los militares golpistas han anunciado la creación del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) y la disolución de las instituciones tras la publicación de unos resultados «falsos» que dan la victoria a Bongo con el 64,27 por ciento de los votos, por delante del opositor Albert Ondo Ossa, quien ha recabado el 30,77 por ciento de los apoyos.

Tras el anuncio de los militares se han escuchado disparos en la capital gabonesa, Libreville, si bien por el momento no hay informaciones sobre víctimas o enfrentamientos, sin que las autoridades del país africano hayan reaccionado por ahora.

Además, se desconoce el paradero del presidente. Todas las victorias electorales de Bongo, que ascendió al poder tras la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009, han estado marcadas por las denuncias de fraude. El presidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, si bien declinó apartarse.