Imagen del exjefe de las fuerzas aéreas rusas. | Redacción Digital

TW
6

Rusia ha nombrado un nuevo jefe interino de sus fuerzas aeroespaciales para sustituir a Sergei Surovikin, apodado «General Armagedón», que desapareció de la esfera pública después del motín de los mercenarios del Grupo Wagner contra los altos mandos del Ministerio de Defensa.

Según ha informado este miércoles la agencia estatal de noticias RIA, durante la revuelta del 23 y 24 de junio, Surovikin, quien anteriormente comandó la ofensiva de Rusia en Ucrania, apareció en un vídeo con aspecto tenso y sin insignias, instando al jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, a abandonar su marcha sobre Moscú.

Desde el motín, que terminó con negociaciones y un acuerdo, algunos medios de comunicación rusos y extranjeros han dicho que Surovikin, quien a menudo fue elogiado públicamente por Prigozhin en el período previo a la revuelta, estaba siendo investigado por posible complicidad en ella y habría sido detenido bajo arresto domiciliario.

Noticias relacionadas

Su presunta expulsión sugiere que las autoridades encontraron fallas en su comportamiento, pero los detalles de sus presuntas irregularidades siguen siendo desconocidos. El medio de comunicación ruso RBC y Rybar, un canal de Telegram cercano al Ministerio de Defensa, informaron este pasado martes que Surovikin había sido destituido de su cargo como jefe de la fuerza aérea rusa.

Este mismo miércoles la agencia RIA ha citado a una fuente anónima según la cual «el ex jefe de las Fuerzas Aéreas y Espaciales rusas, Sergei Surovikin, ha sido relevado de su cargo, mientras que el coronel general Viktor Afzalov, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, se encuentra actuando temporalmente como comandante en jefe de la Fuerza Aérea».

Surovikin se ganó el apodo de «General Armagedón» durante la intervención militar rusa en Siria por las brutales tácticas que empleó allí. En octubre pasado fue puesto a cargo de las operaciones militares rusas en Ucrania, pero en enero ese papel pasó al general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor, y Surovikin fue nombrado adjunto de Gerasimov.

Afzalov fue anteriormente adjunto de Surovikin y ha sido jefe de estado mayor de las Fuerzas Aeroespaciales durante al menos cuatro años, según la inteligencia militar británica. Durante la ausencia de Surovikin del foco mediático, Afzalov apareció en televisión informando a Gerasimov el mes pasado.