El jefe de los mercenarios rusos. | Redacción Digital

TW
0

El jefe mercenario ruso Yevgeny Prigozhin publicó su primer discurso en vídeo desde que lideró un breve motín a fines de junio contra el Kremlin. En esta ocasión aparece en un clip difundido en redes sociales que, según sugirió, fue filmado en África.

En el vídeo, publicado este pasado lunes en los canales de Telegram afiliados al grupo Wagner, Prigozhin habla de hacer que Rusia sea más grande en todos los continentes y África más libre. Es probable que exacerbe los temores occidentales de que Wagner pueda expandir sus operaciones africanas después de un golpe en Níger que ha adquirido connotaciones antioccidentales.
Se ve a Prigozhin de pie en una zona desértica camuflado y con un rifle en las manos. A lo lejos hay hombres armados y una camioneta.

Los comentarios de Prigozhin y algunas publicaciones en los canales cercanos a Wagner sugirieron que fue filmada en África. «La temperatura es de más de 50ºC, todo como nos gusta. La compañía militar privada Wagner hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea más libre», dice Prigozhin en el documento. «Justicia y felicidad: para el pueblo africano, estamos haciendo de la vida una pesadilla para ISIS, Al Qaeda y otros bandidos», afirma.

Luego afirma que Wagner está reclutando gente y que el grupo «cumplirá las tareas que se le han fijado». El vídeo va acompañado de un número de teléfono para quienes quieran unirse al grupo.
Wagner ya está presente en Malí, vecino de Níger, donde sus combatientes fueron contratados en 2021 por una junta militar que ordenó la retirada de las tropas francesas y de las fuerzas de paz de la ONU que habían estado ayudando al ejército maliense a luchar contra los insurgentes islamistas durante una década.

Noticias relacionadas

Los supervisores de sanciones de la ONU alegaron en un informe de agosto que las tropas malienses y sus socios rusos estaban utilizando la violencia contra las mujeres y otros graves abusos contra los derechos humanos para sembrar el terror. Tanto Wagner como el estado de Malí lo han negado, así como las acusaciones de que ejecutaron al menos a 500 personas en un pueblo el año pasado.

En Níger, donde están estacionadas tropas estadounidenses, francesas, alemanas e italianas como parte de los esfuerzos internacionales para contener a los islamistas, una junta militar que tomó el poder el 26 de julio ha estado utilizando retórica antifrancesa en sus transmisiones. Además, el gobierno militar de Malí ha brindado apoyo a los líderes golpistas de Níger.

En este contexto, los manifestantes golpistas en Niamey, la capital nigerina, han ondeado banderas rusas, lo que aumenta los temores de los países occidentales de que Níger pueda seguir el ejemplo de Malí y acabar por reemplazar sus tropas con combatientes de Wagner. A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido el retorno al orden constitucional en Níger, mientras que Prigozhin ha acogido con satisfacción el golpe.

El vídeo de Prigozhin aparece en vísperas de una cumbre de los BRICS en Sudáfrica, donde los esfuerzos de algunos miembros para fortalecer y posiblemente expandir el bloque como contrapeso a Occidente están en la agenda. Putin participará virtualmente, mientras que se espera que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, esté presente. El futuro de Wagner y Prigozhin no ha estado claro desde que encabezó un breve motín que acabó con sus unidades exiliadas en Bielorrusia, o bien integradas en las tropas regulares del ejército ruso.