Artistas nigerinos apoyan el golpe de estado. | Reuters

TW
0

La misión diplomática de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha llegado este sábado a la capital de Níger, Niamey, en un último esfuerzo para intentar resolver a través del diálogo la crisis abierta tras el golpe de Estado militar de julio.

La llegada de la misión ha sido confirmada por la corresponsalía de la cadena francesa France 24 tras días de silencio sobre su visita desde el anuncio, el domingo pasado, de la creación de este grupo que finamente encabeza el ex presidente de Nigeria Abdulsalami Abubakar.

Horas antes, la junta militar nigerina confirmó la visita al país, en la tarde del viernes, de otra misión diplomática, esta vez de Naciones Unidas.

El grupo, abanderado por el representante especial de la ONU para África y la región del Sahel, Léonardo Simao, mantuvo un encuentro con el primer ministro designado por la junta, Mahaman Ali Lamine Zeine.

Simao explicó que el motivo de la visita consistía en «escuchar el punto de vista de las autoridades» para «estudiar juntos y encontrar la manera de que el país regrese lo más rápido posible a la normalidad constitucional» que pasa por la liberación del presidente Mohamed Bazoum, detenido junto a parte de su familia desde la asonada del 29 de julio.

La visita de la misión de la CEDEAO tiene lugar después de la reunión de los jefes de Estado Mayor de los países de la organización en Acra (Ghana) donde los líderes militares acordaron finalmente el «día D» que marcaría su intervención militar en Níger en el caso de que fracase la vía diplomática.