Imagen de tanques militares en Níger. | @Africa_Archives

TW
0

El Gobierno ha anunciado este martes que trabaja ya en la evacuación por vía aérea de los más de 70 españoles localizados en Níger después del golpe militar de la semana pasada en el país africano. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han explicado que la decisión de evacuar se debe a «la ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la actual inestabilidad en el país».

Los responsables de la Embajada de España en Níger han facilitado estos días a los españoles en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar la operación de evacuación, que también han anunciado en las últimas horas países como Francia. Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, secundó las medidas tomadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y exigió a los golpistas la «inmediata liberación» del presidente del país, Mohamed Bazoum, al que tienen retenido de forma «completamente ilegal».

Que contacten con la Embajada

Albares hizo un llamamiento a los españoles que se encuentran en Níger para que, si la Embajada no les ha contactado aún, sean ellos los que se pongan en contacto para tenerlos «localizados» y estar «seguros de que se encuentran bien». El pasado miércoles, un grupo de militares destituyó al presidente de Níger. La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en un país que se ha visto sacudido por otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.