Parte del contingente que ha tomado el control sobre la población ucraniana. | Reuters

TW
0

Soldados ucranianos recuperaron la localidad de Staromayorske, en el sureste, de manos de las fuerzas rusas en la región de Donetsk, según anunció el jueves el presidente Volodímir Zelenski en su parte diario a través de un vídeo en las redes sociales. «La brigada 35 y la unidad de defensa territorial 'Ariy' cumplieron su tarea y liberaron el pueblo de Staromayorske. ¡Gloria a Ucrania!» dice un soldado en el documento.

La ciudad se encuentra al sur de un grupo de pequeños asentamientos que Ucrania recuperó durante su contraofensiva, que comenzó a principios de junio sobre las fuerzas rusas que controlan partes del sur y este de Ucrania. «Nuestros defensores ahora continúan despejando el asentamiento», dijo la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, al declarar liberada la población, de cerca de mil habitantes antes del inicio de la invasión, decretada por Vladímir Putin el 24 de febrero de 2022.

Oleksandr Kovalenko, analista militar ucraniano, consideró que las tropas ucranianas ahora necesitan llegar a otra aldea, Staromlynivka, a menos de 5 kilómetros de distancia. «Realmente sirve como un bastión para los ocupantes rusos, el pico de la segunda línea defensiva en este lugar», dijo en una entrevista con el medio de comunicación RBC UA.

«Por lo tanto, el proceso es completamente lógico: primero, tomar Staromayorske, estabilizar los flancos y avanzar a la segunda línea, donde los principales grupos de ataque se enfrentarán para abrirse paso».

FILE PHOTO: Anti-tank mine is seen in the village of Neskuchne, recently retaken by the Ukrainian Armed Forces in Donetsk region
Una mina antitanque situada en la zona de avance de las tropas ucranianas. Foto: Reuters.
Noticias relacionadas

Las tropas rusas se encuentran fuertemente atrincheradas en el sur, zona estratégicamente importante, donde han preparado una extensa red de trincheras, campos minados, zanjas antitanque y líneas de barricadas de «dientes de dragón».

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este pasado jueves que los ataques ucranianos en el sur se habían intensificado. Zelenski, a su vez, ha reconocido que el progreso en la contraofensiva ha sido más lento de lo deseado, pero anoche pregonó «muy buenos resultados» desde el frente, sin dar más detalles.

A su vez, el jefe de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Sirski, afirmó que el ejército de Ucrania mantiene todas sus posiciones en el eje del frente formado por las ciudades de Kupiansk y Limán, en el noreste del país, pese a que los rusos habrían desplegado allí unos 100.000 hombres. «En las zonas de Kupiansk y Limán el enemigo ataca constantemente, utiliza sus unidades más profesionales» explicó Sirski, citado por el canal oficial de Telegram del ejército ucraniano.

Según el militar, Ucrania repele «cada día numerosos asaltos rusos en ese segmento del frente. No hemos perdido ninguna de nuestras posiciones» agregó Sirski, que es el militar ucraniano a cargo de las operaciones en el este del país.

El comandante ucraniano informó asimismo de que la situación sigue siendo tensa en la zona de Bajmut, también en el frente del este y situada unos 60 kilómetros al sur de Limán. «La situación es muy tensa, pero avanzamos y liberamos gradualmente nuestro territorio». El militar dijo que Rusia trata de frenar el avance progresivo de Ucrania en los flancos de Bajmut con fuego constante de artillería y morteros. Sirski agregó que una de las principales tareas de las tropas ucranianas en la zona es la destrucción de la artillería enemiga en los tres puntos del sur de Bajmut donde Rusia concentra un mayor número de estos sistemas.