Ministros de países miembro en un reciente encuentro en Bruselas. | Efe - OLIVIER MATTHYS

TW
1

El indicador de sentimiento económico continuó en julio su senda bajista y cayó 0,8 puntos en la eurozona y 0,5 en el conjunto de la Unión Europea, informó este viernes la Comisión Europea. Así, el indicador se situó en los 94,5 puntos en el área de la moneda única y en los 93,6 enteros en los Veintisiete.

Las expectativas de empleo también descendieron en julio, en 1,8 puntos tanto en el área del euro (hasta los 103 enteros) como en los Veintisiete (a los 102,4 puntos). «En la UE, el descenso del indicador de sentimiento económico en julio se debió a una confianza significativamente menor en la industria y la construcción, sólo parcialmente compensada por una confianza notablemente mayor en el comercio minorista y los consumidores», indicó en un comunicado la Comisión.

Entre las grandes economías de la UE, el sentimiento económico se deterioró sobre todo en Francia (-2,3 puntos), Alemania (-2,1) y, en menor medida, en Países Bajos (-0,9), mientras que en España experimentó el mayor aumento (+1,3 puntos), seguida de Polonia (+0,9). En Italia, el indicador apenas cambió (+ 0,1).

En concreto, la confianza de la industria se debilitó en la UE por sexto mes consecutivo (-1,4 puntos) dado el empeoramiento en las expectativas de producción y el descenso de la demanda; y la confianza del sector servicios cayó (-0,2) debido también a un menor optimismo sobre la situación de la demanda.

La confianza de los consumidores, no obstante, continuó recuperándose desde su mínimo histórico -que registró en septiembre de 2022-, y subió 1 punto por una mejora en su perspectiva sobre la situación económica general de su país y su futura situación financiera; mientras que sus intenciones de hacer compras importantes permanecieron sin cambios.

Por otro lado, la confianza del comercio minorista en julio se recuperó parcialmente de las caídas de los dos meses previos y subió 1,4 puntos gracias a una expectativa «mucho más optimista» sobre la situación comercial pasada y esperada.

Por el contrario, el indicador de confianza de la construcción perdió 1,1 puntos debido al empeoramiento de las expectativas de pedidos, mientras que se mantuvieron estables las expectativas de los empresarios sobre la falta de materiales, equipamiento y empleo. El indicador de sentimiento económico lo elabora mensualmente la Dirección General de Economía y Asuntos Financieros de la Comisión Europea.