La policía ucraniana acordona la zona próxima al tribunal. | VALENTYN OGIRENKO

TW
0

Un hombre que detonó un artefacto explosivo en un tribunal de la capital ucraniana murió el miércoles tras atrincherarse en una parte del edificio, informó el ministro del Interior, Ihor Klymenko, citando «información preliminar». Los miembros de una unidad especial de las fuerzas de seguridad de respuesta rápida resultaron heridos durante los intentos de controlar al hombre en el tribunal de Shevchenkivskyi, en el centro de Kiev. Durante el incidente se escucharon dos fuertes ruidos.

Klymenko, que informó a los periodistas en el lugar de los hechos, dijo que el hombre «presumiblemente (...) murió a causa del artefacto explosivo». En sus declaraciones, el ministro no mencionó ningún vínculo con Rusia, que inició una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. En la aplicación de mensajería Telegram, escribió: «Según la información preliminar, se inmoló». El funcionario identificó al sospechoso como Ihor Humenyuk y señaló que había asistido a una audiencia como sospechoso en relación con la muerte de cuatro guardias nacionales ucranianos en 2015.

Tras la vista, dijo que el hombre se había encerrado primero en un baño y había lanzado un artefacto explosivo a dos guardias. Cuando los agentes le impidieron salir del edificio disparando al aire, se atrincheró en otra habitación, dijo Klymenko. Se negó a negociar con los funcionarios y lanzó otro artefacto contra los dos agentes que resultaron heridos.

Según el ministro, el hombre murió en este altercado. Se estaba llevando a cabo una investigación para determinar cómo había podido estar en posesión de explosivos en el tribunal. La policía había acudido rápidamente al lugar de los hechos tras recibirse informes de la explosión, y se vieron ambulancias entrando y saliendo del edificio. Imágenes de vídeo mostraban al menos a una persona siendo sacada en camilla.