Vista de la ciudad de Sevilla este miércoles con un cielo gris debido a la calima producida por el humo procedente de los incendios que están arrasando miles de hectáreas en Canadá, a 7.000 kilómetros de distancia. | Jose Manuel Vidal

TW
3

El humo de los más de cien incendios que arrasan los bosques canadienses ha pasado por la península ibérica y ha llegado a Italia, pero no se espera que tenga un impacto significativo sobre la calidad del aire en superficie en Europa, según el Servicio de Vigilancia Atmosférica (CAMS) de Copernicus. El humo procedente de los fuegos forestales de Canadá llegó el lunes al noroeste de España y Portugal, pasó por Madrid, este miércoles ha cubierto la mayor parte de la Península y también ha llegado al archipiélago canario.

Estas partículas en suspensión han velado el cielo en distintos puntos de España, como Galicia, Extremadura, Andalucía o Madrid, e incluso se han adentrado en el Mediterráneo, hasta llegar a Italia. Así lo ha explicado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde su cuenta de Twitter, en una publicación en la que ha apuntado además que este fenómeno pudo hacer que las temperaturas registradas el martes «fuesen ligeramente inferiores a las previstas».

En concreto, el humo habría llegado desde Canadá, a 6.000 kilómetros de distancia, hasta Mallorca, según ha apuntado el meteorólogo Miquel Salamanca en la misma red social: «El color 'lechoso' del cielo hoy no es calima ni polvo africano. A parte de nubes finas también hay un telón muy evidente. Es el humo de los incendios de Canadá, que llega con una concentración extraordinaria».

«Lo que sucede en determinadas zonas del planeta puede acabar notándose en lugares muy distantes», destacó el lunes la Aemet en otro tuit en el que compartía una imagen de satélite donde se señala que «el humo de los incendios de Canadá alcanza la península ibérica», mientras «más al sur, se aprecia el polvo en suspensión procedente del Sáhara».

La peor temporada de incendios forestales en Canadá

El país norteamericano registra su peor temporada de incendios forestales de la historia, con unos 76 000 kilómetros cuadrados quemados en el este y el oeste; una superficie calcinada mayor que la combinada de 2016, 2019, 2020 y 2022, según el Centro Interinstitucional Canadiense contra Incendios Forestales.

Smokey haze in Chicago from Canadian wildfires
Una densa capa de humo invade Chicago. Foto: Reuters.
Chicago blanketed by haze from Canada blazes
Humo en Chicago. Foto: Reuters.
Montreal air quality affected by smog as wildfires burn in Quebec
Montreal, Canadá, bajo la capa de humo. Foto: EFE.

Las autoridades canadienses han apuntado directamente a la crisis climática como responsable del elevado número de incendios, así como de sus dimensiones. El incendio Donnie Creek, el más grande de la historia de Columbia Británica en Canadá, ha destruido cerca de 575 000 hectáreas de bosque, una dimensión que ha llevado a los responsables de los servicios de extinción de la provincia a desistir de seguir combatiendo el fuego y confían en que se extinguirá en el invierno con la llegada de lluvia y nieve.