Aviones y barcos estadounidenses durante las labores de búsqueda del Titan. | US COAST GUARD HANDOUT

TW
8

La búsqueda del submarino Titan, desaparecido desde el domingo cuando emprendió un descenso para explorar los restos del Titanic, con cinco personas a bordo, concentra estos días el foco mediático global. El mundo entero está pendiente del rescate y reza porque suceda un milagro. Tres países se han implicado con intensidad en la búsqueda, con un enorme despliegue de toda clase de equipos militares y especializados para tratar de dar con el submarino y sus tripulantes con vida.

Hace ya cuatro días desde que se perdió la pista del Titan a 600 kilómetros de las costas de Terranova (Canadá), desde donde pretendía sumergirse unos 3.800 metros. Allí se ha organizado desde que saltaran las alarmas todo un despliegue de medios, desde aviones de transporte C-17 hasta drones acuáticos. Estados Unidos, Canadá y Francia se han implicado en la operación de rescate. En concreto, Estados Unidos ha mandado a la zona tres aviones de transporte C-17 del ejército norteamericano y un dron acuático, capaz de sumergirse hasta los 20.000 pies de profundidad y enviar a la superficie imágenes en tiempo real, aunque aún no se ha confirmado el envío de este último por parte de EEUU.

US Coast Guard continues to search for missing submersible with tourists visiting Titanic
Mapa de los equipos de rescate de la zona de búsqueda. Foto: EFE.
Noticias relacionadas

Canadá ha aportado un avión patrulla y dos embarcaciones de superficie, en los que viajan especialistas en medicina de buceo. El último país en sumarse a la operación ha sido Francia, que el martes desplegó sobre el terreno un barco con un robot marino, con el que se tratará llegar hasta la zona del Titanic con la esperanza de encontrar el submarino.

¿Cuánto cuesta y quién lo pagará?

La ingente cantidad de medios enviados por tres países para rescatar a las cinco personas a bordo del Titan ha causado en los últimos días cierta controversia. La atención mediática y de recursos recibida contrasta con el escaso interés por otras tragedias acaecidas en la última semana, como el naufragio de un barco frente a las costas griegas en el que al menos fallecieron 81 personas. No hay cifras oficiales del coste del operativo de búsqueda del Titan. Los expertos calculan que, como mínimo, ya se habrían invertido unos 6 millones de dólares, aunque ninguna de las tres potencias involucradas ha hecho declaraciones al respecto, ni sobre quién o quiénes serán los responsables de sufragar tal cantidad.