La presidenta del BCE Christine Lagarde. | Reuters - KAI PFAFFENBACH

TW
1

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado una décima a la baja, al 0,9 %, el crecimiento económico previsto en la eurozona en 2023, en tanto que ha elevado una décima su estimación de inflación media para este año, al 5,4 %, de acuerdo con la actualización de previsiones publicada este jueves.

Asimismo, ha revisado cinco décimas al alza la previsión de inflación subyacente (sin energía ni alimentos), hasta el 5,1 %, a la vista de que las presiones inflacionistas siguen siendo fuertes, aunque con «signos tentativos de moderación».

El BCE explica el incremento de la inflación subyacente en las «sorpresas alcistas pasadas» y en que la solidez del mercado laboral podría frenar el proceso de moderación de los precios.

En este contexto, la entidad central ha subido también medio punto su previsión de inflación subyacente para 2024, hasta el 3 %, y una décima la calculada para 2025, hasta el 2,3 %.

Con este escenario la inflación subyacente quedaría en 2025 una décima por encima de la inflación general, que la entidad ha elevado al 2,2 %, después de un 2024 en el que tanto la subyacente como la general estarían en el 3 %. Para 2024 el BCE ha rebajado una décima, al 1,5 %, el crecimiento económico de la región, en tanto que ha dejado en el 1,6 % el previsto para 2025.