Fotograma del vídeo que muestra tanques ucranianos destruidos en dirección a la región de Zaporiyia. | Reuters

TW
16

El Ministerio de Defensa ruso difundió este martes imágenes de vídeo de lo que, según dijo, eran tanques Leopard de fabricación alemana y vehículos de combate Bradley de fabricación estadounidense capturados por las fuerzas rusas en una feroz batalla contra las tropas ucranianas.

Reuters pudo confirmar que los vehículos vistos en el video eran tanques Leopard y vehículos de combate Bradley, pero no pudo verificar de forma independiente la ubicación o la fecha de las imágenes.

El Ministerio de Defensa dijo que los vehículos blindados y los tanques fueron capturados en el frente de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, una de las zonas donde las fuerzas ucranianas han estado tratando de contraatacar. En las imágenes, difundidas a través del canal oficial del ministerio en la aplicación de mensajería Telegram, aparecen dos carros de combate Leopard junto con dos vehículos de combate Bradley dañados.

Noticias relacionadas

En un breve comunicado que acompañaba a las imágenes, el ministerio calificó el material militar capturado de «nuestros trofeos» y dijo que el video mostraba a soldados de su agrupación militar Vostok (Este) inspeccionando el equipo.

Señaló que los motores de algunos vehículos seguían en marcha, prueba, dijo, de la rapidez con la que habían huido sus tripulaciones ucranianas.

Reuters no pudo verificar estos testimonios de primera mano en el campo de batalla. Ucrania dijo este pasado lunes que sus tropas habían recuperado varios pueblos a las fuerzas rusas a lo largo de un frente de aproximadamente 100 kilómetros en el sureste desde el inicio de su contraofensiva la semana pasada. En cambio, informes no confirmados de blogueros militares rusos sugieren que las fuerzas rusas podrían haber reconquistado parte del territorio que habían cedido en los últimos días.