Los manifestantes no reconocen legitimidad a la sucesora de Castillo. | Reuters

TW
0

El Congreso de Perú ha aprobado este lunes de madrugada la retirada del fuero especial al expresidente Pedro Castillo, allanando así el camino hacia un juicio por su intentona golpista de la pasada semana, cuando anunció la disolución del Parlamento y decretó un Gobierno de excepción. Con 67 votos a favor y 45 en contra, el Pleno del Congreso ha dado 'luz verde' a levantar la prerrogativa de antejuicio político de la que gozaba Castillo como jefe de Estado y ahora podría ser procesado por la Fiscalía. Al menos dos personas han fallecido y cuatro más han resultado heridas en las últimas horas en las protestas en una zona andina de Perú en demanda de un adelanto de elecciones generales, tras la destitución del exmandatario.

La resolución del Legislativo señala directamente a Castillo como presunto coautor de varios delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional, tal y como recoge la agencia peruana de noticias Andina. El expresidente pronunció el pasado miércoles un discurso a la nación en el que anunciaba la disolución del Parlamento e instauraba un gobierno de excepción.

Sin embargo, su decreto no fue respaldado y terminó destituido del cargo por el Congreso y detenido por la Fiscalía. La que hasta el momento había sido su 'número dos', Dina Boluarte, tomó el relevo al frente de la Presidencia de Perú, nombrando este fin de semana un nuevo Gabinete ministerial. Asimismo, Boluarte ha adelantado su intención de proponer el adelanto de elecciones para abril de 2024.

La presidenta peruana declaró este lunes un estado de emergencia «en las zonas de alta conflictividad social», en las que se han reproducido con más fuerza las manifestaciones que reclaman su renuncia y el adelanto de elecciones. «Anuncio declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social (...). He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar derechos fundamentales de la ciudadanía», dijo Boluarte en una alocución en la que no detalló a qué zonas se refería.

El apunte

Asalto al aeropuerto

Miles de manifestantes que piden el cierre del Congreso peruano y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte ocuparon este lunes las instalaciones y pistas de vuelo del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en la ciudad peruana de Arequipa, la segunda mayor del país. En el transcurso de los hechos se produjeron altercados, y se han comunicado varios heridos por choques con la policía y las fuerzas militares en el aeródromo, uno de los principales del país andino.