El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Túnez. | Europa Press

TW
0

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha respaldado este martes a los manifestantes de China a defender el derecho a protestar en el país en el marco de la ola de protestas en varias ciudades chinas por las restricciones por la COVID-19. Trudeau, que ha asegurado que los canadienses «están observando muy de cerca» la situación en China, ha sostenido que apoya a la gente que «se expresa» en las protestas contra las medidas de la política 'COVID ZERO' del Gobierno chino.

«Obviamente, a todos en China se les debería permitir expresarse, se les debería permitir compartir sus puntos de vista y, de hecho, protestar», ha afirmado este martes el jefe de Gobierno canadiense.

En este sentido, el 'premier' ha sostenido que hay que asegurarse de que las autoridades chinas respeten el derecho de los periodistas a informar, «a hacer su trabajo».

Noticias relacionadas

«Vamos a seguir asegurándonos de que China sepa que defenderemos los Derechos Humanos, apoyaremos a las personas que se expresan», ha agregado en declaraciones a los periodistas.

El Comité Político y Jurídico Central del Partido Comunista Chino ha pedido este lunes tomar «medidas enérgicas» contra los manifestantes que han salido a las calles en los últimos días para protestar por la estricta política 'Covid Zero'.

Las protestas en distintos puntos de China se desencadenaron a raíz del incendio en la ciudad de Urumqi, en la región occidental de Xinjiang, donde fallecieron al menos diez personas debido, supuestamente, a la lenta respuesta de los bomberos por las restricciones contra el coronavirus. Por ello, las autoridades chinas han activado un gran despliegue de la Policía en distintas ciudades del país para evitar nuevas manifestaciones. China se encuentra actualmente registrando sus cifras más altas de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia. De hecho, un portavoz de la Comisión Nacional de Salud ha precisado este martes que «todas las localidades están haciendo esfuerzos sólidos para prevenir y controlar la epidemia».