Las autoridades sanitarias flamencas prevén reunirse para discutir un enfoque contra la propagación del virus. | Darko Stojanovic

1

Bélgica ha detectado dos casos de viruela del mono en humanos en las últimas 24 horas, según anunció este viernes el virólogo Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona del mismo entorno que la primera en la que se halló la enfermedad. «Esta noche se ha diagnosticado un segundo caso del virus de la viruela del mono en nuestro laboratorio de Lovaina», indicó Van Ranst a través de un mensaje en su perfil oficial en Twitter, en el que especificó que la muestra corresponde a un hombre del Brabante Flamenco.

Según Van Ranst, el hombre no está gravemente enfermo y su infección se descubrió porque tenía las características ampollas en las manos, apuntó la agencia Belga. El jueves por la noche se detectó en Amberes un primer caso de la enfermedad, poco común y normalmente endémica en África Occidental. El nuevo caso puede tener un vínculo con el primer paciente, ya que ambos estuvieron en la misma fiesta, aunque esa relación debe investigarse más a fondo. De acuerdo al Instituto de Medicina Tropical, según los datos actuales, el riesgo de que el virus se propague a la población general parece bajo.

«Como científicos y médicos, estamos en guardia y seguimos de cerca la situación», subrayó la institución, citada por Belga. Las autoridades sanitarias flamencas prevén reunirse hoy para discutir un enfoque contra la propagación del virus. Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la gripe, con una erupción en la cara y otras partes del cuerpo que genera ampollas. En los últimos días se han detectado varias infecciones en el Reino Unido, España, Portugal, Italia, Suecia, Canadá y Estados Unidos.