Posición defensiva en Odesa, la llamada joya del mar Negro. | Reuters

TW
17

Se trata de uno de los temas tabú en Rusia desde que hace casi un mes empezara la invasión de Ucrania. En ningún momento de lo que su líder, Vladímir Putin, tilda de operación especial, y que todo el mundo considera una injustificada y desigual guerra donde quienes más sufren son los civiles, se han barajado cifras oficiales de bajas rusas. Cuanto menos cifras realistas, atendiendo a la magnitud de los combates. Con el paso de los días Ucrania ha lanzado algunas estimaciones, y la inteligencia estadounidense también, aunque la opinión pública rusa ha pasado de puntillas sobre esta cuestión. Hasta este pasado lunes.

Por espacio de un breve lapso de tiempo este pasado lunes una de las publicaciones afines al Kremlin, Komsomolskaya Pravda, incorporó en su versión digital una noticia que lanzaba un dato llamativo y terrible: cerca de 10.000 soldados rusos muertos en Ucrania. Pronto bloquearon la noticia, y al rato dijeron haber sido objeto de un ciberataque. Este martes el Kremlin ha resusado comentar los hechos que rodean esta información y remitió al Ministerio de Defensa para responder a esa pregunta.

Noticias relacionadas

«No disponemos de esa información y no forma parte de nuestras facultades (...). Hemos dicho desde el principio que lo que se refiere a las cifras corresponde al Ministerio de Defensa» pronunciarse, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Este martes, el periódico afirmó que la publicación fue producto de un jaqueo que desde hace semanas sufren varios medios de comunicación rusos.

Rusia ha reconocido oficialmente la muerte de 498 militares en Ucrania en unas declaraciones del 2 de marzo. Posteriormente, el país no ha ofrecido más cifras sobre las bajas en sus filas. Este lunes, Rusia señaló que está dispuesta a canjear a más de 500 prisioneros de guerra ucranianos capturados durante la campaña militar en el país vecino.

El apunte

Versión ucraniana

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha cifrado en unos 15.300 los soldados rusos muertos en casi un mes desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. Las tropas rusas perdieron además, 509 tanques 1.556 vehículos blindados de combate, 252 sistemas de artillería, 80 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) y 45 sistemas de defensa antiaérea. Completa la lista de pérdidas por la parte rusa publicada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook 99 aviones, 123 helicópteros, cien vehículos, tres buques, setenta camiones cisterna de combustible, 35 vehículos aéreos no tripulados tácticos operativos y 15 equipos especiales.