Luis Gallego. | Europa Press

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El consejero delegado del 'holding' IAG, Luis Gallego, ha solicitado a los gobiernos corredores de viaje «sin restricciones» entre países con programas de vacunación «exitosos» y protocolos de prueba «eficaces», como Reino Unido y Estados Unidos, así como tests «asequibles, simples y proporcionados» para reemplazar las cuarentenas y costosas y numerosas pruebas.

Asimismo, ha pedido fronteras dotadas con el suficiente número de personal y que utilicen tecnología contactless, incluidas e-gates, para garantizar un flujo de personas seguro y una experiencia de viaje fluida, así como certificados digitales para la documentación de test y vacunación con el fin de facilitar los viajes internacionales.

«Estamos preparados para volar, pero la acción de los gobiernos es necesaria a través de estas cuatro medidas clave», ha señalado Gallego, quien ha añadido que la compañía está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la salud financiera de su negocio a largo plazo, incluida una «exitosa» ampliación de capital de 2.700 millones de euros realizada el año anterior, y sigue centrada en reducir su base de costes y aumentar la eficiencia.

IAG registró unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 1.067 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 36,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19.

El resultado después de impuestos antes de partidas excepcionales fue también negativo con 1.124 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 556 millones de euros de un año antes, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las pérdidas de las operaciones de IAG se situaron en 1.068 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 42,6% inferiores a las del primer trimestre de 2020.
Entre enero y marzo, los ingresos totales del 'holding' se situaron en 968 millones de euros, lo que supone un descenso del 78,9%.

La capacidad de transporte de pasajeros en el primer trimestre fue un 19,6% de 2019 y sigue viéndose afectada adversamente por la pandemia de COVID-19, así como por las restricciones de los gobiernos y las medidas de cuarentena.

Los planes de capacidad de transporte de pasajeros actuales para el segundo trimestre son alrededor del 25% de la capacidad de 2019, pero siguen siendo inciertos y estando sujetos a revisión.