Pandemia de coronavirus

La Unión Europea pide una posición coordinada sobre AstraZeneca para no «alimentar dudas»

| Lisboa |

Valorar:
La Unión Europea pide una posición coordinada.

La Unión Europea pide una posición coordinada.

NEIL HALL

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, apeló este miércoles a que haya una «posición coordinada» entre los países de la Unión Europea (UE) sobre AstraZeneca que no «alimente» dudas sobre la vacuna contra la covid-19.

«Es esencial que sigamos una posición coordinada en Europa. Una posición que no confunda a los ciudadanos y que no alimente dudas sobre la vacuna, porque está basada en la ciencia», dijo durante una reunión extraordinaria de los ministros de Salud de los Veintisiete convocada por la presidencia portuguesa sobre AstraZeneca.

Esa posición será «clave» para que se hable «con una sola voz en toda la UE», dijo la comisaria, a pesar de que las decisiones sobre los planes de vacunación son «siempre» de cada país.

Kyriakides subrayó que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha sido «muy clara» sobre que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca están por encima de los riesgos, aunque se realizarán más análisis para determinar si hay factores que aumentan el riesgo de sufrir casos inusuales de coagulación sanguínea.

«La seguridad nunca ha sido negociable y es un requisito fundamental para cualquier vacuna que llegue a los mercados de la UE», aseguró la comisaria, que añadió que las decisiones «son políticas» pero deben estar basadas en la ciencia.

Consideró además que el caso de AstraZeneca muestra que el sistema de farmacovigilancia europeo «funciona»: «las sospechas de efectos secundarios se reportan rápido, se comparte la información y nuestros expertos se reúnen rápidamente para evaluar el camino a seguir», dijo.

La comisaria recordó a los ministros que AstraZeneca es una parte «importante» del portafolio de vacunas de la UE y de las campañas nacionales, así como de las exportaciones.

«El mundo está observando y debemos tener en cuenta que AstraZeneca es la principal vacuna que se exporta a países de ingresos bajos y medios», pidió. La EMA confirmó este miércoles un «posible vínculo» de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que sus beneficios siguen estando por encima del riesgo de efectos secundarios.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA considera que los coágulos de sangre «inusuales» con bajas plaquetas «deben incluirse como efectos secundarios muy raros» de la vacuna. Los expertos no han podido identificar un factor de riesgo para estos eventos, como la edad, el sexo o un historial médico previo, aunque una «explicación plausible es que son una respuesta inmune a la vacuna» en algunas personas, por lo que el PRAC ha solicitado nuevos estudios para tratar de recopilar más información y tomar las medidas adicionales necesarias.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Angelcaido
Hace 15 días

Los funcionarios de la UNION EUROPEA no ha estado al NIVEL REQUERIDO....Europa debe tomar nota.

Valoración:1menosmas
Photo

Cock&Roi
Hace 16 días

La solución es fácil, en Europa sobran políticos para el stock comprado de AZ, que se la pongan ellos y liberen el mercado. La gente se gasta cientos de euros en un móvil practicamente igual que el ya tenía y ahora no querrá pagar 25 euros por una vacuna. Nos matará antes la estupidez que el covid 19.

Valoración:10menosmas

Cuidadano
Hace 16 días

«Es esencial que sigamos una posición coordinada en Europa. Una posición que no confunda a los ciudadanos y que no alimente dudas sobre la vacuna, porque está basada en la ciencia»

Pues no, no es esencial. Europa no tiene autoridad en el ambito sanitario. La sanidad es asunto de cada estado. Las dudas ya existen, la ciencia no tiene todas las respuestas (se va estudiando la eficacia y los efectos segundarios en tiempo real). La gestión europea ha sido un fracaso en muchos aspectos, incluso ahora con la vacunación, con retrasos enormes mientras parte de la producción europea de vacunas sale de Europa. Las negociaciones son el Reino Unido han sido pateticas, y ni han empezado negociaciones con los rusos o los chinos para comprarles sus vacunas. ¡Ya es hora de recuperar sobrania nacional en muchos ambitos!

Valoración:7menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace 16 días

La UE con tal de no reconocer que metio la pata, y que por racanear compro la mas barata, ..Si la pfitzer y Moderna no ha creado problemas pues lo suyo es usar las que son mas seguras que encima tienen una eficacia mucho mas alta,Y aunque cuesten mas, Los eurodiputados cobran sueldazos cuesta millones mantener dos sedes Estrasburgo y Bruselas, solo porque Francia no quiere renunciar a la sede, Pero luego para comprar una vacuna buscamos a la mas barata aunque no sea tan eficaz..Israel y EEUU han pagado mas por la p`fitzer y es practicamente la unica que han usado junto a la de Moderna, De hecho EEUU no ha puesto ni una de Astra zeneca

Valoración:17menosmas

Bayes
Hace 16 días

Basicamente lo que estan diciendo es que varios miles de personas jovenes y sanas moriran por la vacuna, y que cruces los dedos para que tu no seas uno de ellos.

Valoración:17menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace 16 días

¿que no alimente dudas? cuando los primeros que alimentaron dudas fue la propia UE ..Luego que no se ponga a mayores de 55 luego que si que se puede poner a mayores de 55, ahora tras varias muertes y casos de trombos Alemania ya no se la pone a menores de 60...Reino Unido a menores de 30 pues varias muertes eran menores de 30,.. En EEUU donde se fabrica Jansen y Astrazeneca hace una semana tuvieron que tirar 15 millones de dosis por estar contaminadas y ahora a lo mejor 60 millones de Jansen pues un erro humano ha mezclado componentes de las dos vacunas, Biden ha prhibido que se produzcan dos vacunas en el mismo sitio..

Valoración:14menosmas

Ciudadano
Hace 16 días

ES UNA ocasión de oro para que nuestros gobernantes demuestren lo que realmente se preocupan por la ciudadanía y se vacunen todos con astraZeneca, a ver que pasa.

Eh sra. PRESIDENTA del GOVERN?

Valoración:19menosmas

Mr
Hace 16 días

Que se lo expliquen a la familia de los fallecidos. Dice la noticia que se exporta a países de ingresos bajos y medios. Deberían dejar elegir a cada ciudadano que vacuna quiere ponerse, incluso aunque la opción sea pagándola.

Valoración:21menosmas
AOh14GhtolZndLzAmssvxGSIJt8pazqmwKbnv_8pJITaTw=s96

Dorian
Hace 16 días

Menuda vara de medir, caso hipotético, que ojalá no pasase pero,si contagias a alguien y se tiene que hospitalizar y se muere, como fue un gasto para el gobierno entonces eres un irresponsable, si el estado te pone una vacuna que está dando problemas y barata y te mueres eres un mínimo problema o caso ya que a muchos no les pasa, pero tu familia que se aguante. SRES todos pagamos una seguridad social y todos tenemos derecho a una vacuna segura, y si hay dudas fuera. DEJAD DE SACAR PECHO

Valoración:13menosmas

Pilar
Hace 16 días

Eso que se lo cuenten a los fallecidos y a sus familias.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1