Pandemia de coronavirus

La EMA encuentra una «posible relación» entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombos

| Bruselas |

Valorar:
Reuters

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este miércoles un «posible vínculo» de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que sus beneficios siguen estando por encima del riesgo de efectos secundarios.

Según las conclusiones alcanzadas este miércoles por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre «inusuales» con bajas plaquetas «deben incluirse como efectos secundarios muy raros» de la vacuna de AstraZeneca, en base a «todas las pruebas disponibles actualmente», incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Los expertos de la EMA no han podido identificar un factor de riesgo para estos eventos, como la edad, el sexo o un historial médico previo, aunque una «explicación plausible (a estos casos raros de coagulación sanguínea) es que son una respuesta inmune a la vacuna» en algunas personas, por lo que el PRAC ha solicitado nuevos estudios para tratar de recopilar más información y tomar las medidas adicionales necesarias.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, subrayó, en una rueda de prensa telemática desde la sede de la agencia en Ámsterdam, que la covid-19 es una «enfermedad muy peligrosa» y las vacunas son «muy importantes para luchar contra la pandemia», lo que incluye AstraZeneca, que «se ha demostrado altamente efectiva» contra el coronavirus.

«El PRAC ha confirmado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir la covid-19 en general superan a los riesgos de efectos secundarios», añadió Cooke, que reiteró que «tras un análisis en profundidad, se ha llegado a la conclusión de que los casos notificados de coágulos sanguíneos inusuales posteriores a la vacunación deben incluirse como posibles efectos secundarios de la vacuna».

Al no haber un factor de riesgo definido, la EMA subraya que es «importante que tanto las personas vacunadas como los profesionales de la salud estén al tanto de la posibilidad de que se desarrollen casos muy raros de coagulación sanguínea combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación». Hasta ahora la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de los 15 días posteriores a la vacunación.

El PRAC revisó en profundidad un total de 62 casos de trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica, notificados hasta el 22 de marzo, de los cuales, 18 fueron mortales.

Reino Unido ofrecerá una vacuna alternativa a los menores de 30 años

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha concluido que ante la posible aparición de trombos en personas inmunizadas contra la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca, se debe ofrecer un fármaco alternativo a quienes tengan menos de 30 años.

La evaluación de riesgos variaría en el caso de la población más joven, a priori menos proclive a sufrir daños graves derivados de la COVID-19. El grupo que asesora sobre las vacunas al Gobierno de Boris Johnson (JCVI) apuesta por tanto por dar una vacuna alternativa al grupo de edad de entre 18 y 29 años.

Asimismo, quienes presenten problemas sanguíneos que les hagan más proclives a sufrir trombos también deberían consultar con su médico antes de recibir la vacuna. Casi dos tercios de los casos detectados hasta el momento en Reino Unido corresponden a mujeres.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

David
Hace 3 días

@Skunk#1: ya que te gusta dar números y defiendes que con la vacuna muere uno de cada 50 millones... Calcula el siguiente porcentaje: 2,6 millones de muertos entre los 7200 millones de habitantes que hay en el mundo. El porcentaje es mucho más bajo y aún así estáis defendiendo que se vacune a la población mundial. Muere más gente de malaria y de eso, tenemos vacuna, pero no verás a nadie corriendo a vacunar a media África.

Valoración:0menosmas

jose
Hace 3 días

Cuánto le han pagado a la EMA por decir esto? No os dais cuenta que hay una campaña de desprestigio de la AstraZeneca por ser la más barata de todas las vacunas? Las farmacéuticas van contra ella, claro mientras ellos la venden a 34 euros la AstraZeneca vale 4euros. Y el resto somos tontos que nos lo creemos todo.

Valoración:-7menosmas

Adolfo
Hace 3 días

La aspirina provoca el síndrome de Reyes y mata a alguien de vez en cuando. Prohibimos las aspirinas??

Valoración:-9menosmas

Siurellet
Hace 3 días

En los últimos 3 años en el mundo se han retirado 5 medicamentos porque provocaban problemas secundarios con posibilidad de muerte o de muerte. Uno de ellos la Cerivastatina provocó en todo el planeta el fallecimiento de 31 personas. ¡AstraZeneca solo en la UE 34 y siguen! Una vacuna que utilizó de cobayas a los que se la ponían, pues sus pruebas no habían finalizado. De hecho un voluntario que se presentó para probarlas falleció por Trombosis. Donde no hicieron pruebas a menores ni mayores de 55 años ¡Y que pretenden ponerlas a mayores de 60 años! Y todo porqué ¡¡Por no utilizar la vacuna Sputnik V! que podrían incluso fabricarla en cada país, pues los intereses neoliberales - capitalistas, no van a consentir que una vacuna socialista se lleve el beneficio ¡aunque sea mejor y más barata!. ¿Es que alguien no sabe como son las multinacionales farmacéuticas y su ambición por la pela en contra de la salud? ¡¡por eso AZ está en Bolsa y tiene que dar beneficios a sus inversores.

Valoración:5menosmas

Ramón
Hace 3 días

@David: Lo que sí que sería un "experimento divertido" es que no se vacunara nadie, ¿te imaginas semejante disparate? @Skunk#1: Totalmente de acuerdo, explicado a la perfección.

Valoración:-3menosmas

Siurellet
Hace 3 días

@Skunk#1 Si a la población de la UE "446 m." la divide por 50 m. Nos da un total de 9 muertos ¡Los fallecidos en la UE son 34 por trombosis derivadas por AstraZenenca! Si solo contamos los vacunados con AZ, solo se habían vacunado 6 m. de ciudadanos de la UE, con lo cual supone 6 muertos por cada millón de la UE, que dista un abismo con lo que dice. ¡Solo en UK hace 5 días 7 muertos por AZ! ¿Cuantos por Pfizer y Moderna?. ¿Sabe cuantos casos por trombosis después de ponerse la vacuna "gente sin patología alguna" han padecido en la UE?. Las vacunas necesitan garantías y más cuando un fallecido podría ser uno mismo. Y AZ no garantiza nada. ¿Cuantos fallecidos por Sputnik V ha habido en el Mundo, donde 59 países "5 europeos" la han aplicado? ¿Porqué la UE permite esa y no la rusa, cuando es más efectiva, segura y más barata? Porque cotiza en bolsa y por geopolítica ¡¡No puede ganar la batalla al virus la de un país socialista dejando mal a las de los capitalistas!! Prefieren muertos.

Valoración:3menosmas

palmesano
Hace 3 días

@Skunk#1 que sigas el dictado oficialista y lo de la vacunación a trapo y a cualquier precio tu mismo ,y cada uno es libre de pensar lo que quiera pero que mientas en los datos como hacen habitualmente muchos medios y sobre todo los oficiales para difuminar o tergiversar las situaciones no , y los casos de trombos en Europa son más de un centenar y lo de 7 muertos si solo en Inglaterra a los que se te olvida añadir otros 9 en Alemania,en Holanda 5 muertes mas otras 4 en Francia 4 + en Noruega y aquí mismo en España 3 y puedo seguir Austria , Italia ,etc... hasta 34 y a nivel mundial que no son casos aislados y están relacionados directamente con la fantástica vacunación y esto lo dice la EMA no cuatro iluminados a sueldo o gratuitos por intereses políticos o económicos dicen lo contrario...

Valoración:12menosmas

Skunk#1
Hace 3 días

@palmesano Cuando algo esta basado en hechos objetivos, no es un mantra. Los que soltáis un mantra sois vosotros que decís barbaridades que no están avaladas por los datos. Evidentemente, tú eres libre de hacer lo que quieras pero eso no va a cambiar el hecho de que no vacunarse es miles de veces más peligroso que hacerlo.

Valoración:-12menosmas

Skunk#1
Hace 3 días

@sablech2 Creo que a ti la lógica no te funciona muy bien. Vacunas de Pfizer y Moderna no hay para todos, ni las habrá hasta por lo menos dentro de 1 año. La vacuna de Astrazeneca provoca una muerte cada 50.000.000 de vacunados, o lo que es lo mismo, si vacunásemos a toda la población de España con esa vacuna moriría 1 persona. Solo esta semana han muerto 240 personas en nuestro país. Imagina las decenas de miles de vidas que se quedarían por el camino si prescindiésemos de esta vacuna y esperamos 1 año para tener vacunado a todo el mundo.

Valoración:-10menosmas

palmesano
Hace 3 días

A skunk#1mira si quieres te pones la mía ,cada uno es libre de hacer o pensar lo que sea al respecto , pero que repitáis el mantra oficialista ya es cansino lo de mejor estar vacunado que no, en el caso concreto contra covid19 y con estas chapuzas que se hicieron mal por falta de tiempo real que marcan los protocolos de seguridad por intereses y presiones diversas políticas económicas etc.. que incluso sufrió la EMA para que aprobaran el uso , pues en mi caso va ser mejor que no con estas "vacunas ensayo " y lo que sí es evidente es la cantidad de borregos y tu eres un claro ejemplo de adoctrinados por los medios y sus lacayos acreditados junto a una banda de enterados que desde el poder establecido os llevan mintiendo en casi todo lo relacionado con esta terrible pandemia pero vosotros seguís a pies juntillas, dicho lo cual salud y mucha suerte .....

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4