Irak declara el 6 de marzo como el día de la tolerancia tras reunión de papa y Sistani

| Bagdad |

Valorar:

El papa Francisco ha mantenido este sábado un encuentro de 45 minutos con el principal líder religioso chií, el ayatolá Ali Al Sistani, en Nayaf (Irak), en un gesto considerado histórico en las relaciones entre el Vaticano y el islam, pero sin la presencia de los focos de las cámaras.

Youtube: RTVE Noticias

El primer ministro iraquí, Mustafá al Kazemi, declaró el 6 de marzo como el Día Nacional de la Tolerancia y la Coexistencia en ocasión del histórico encuentro de este sábado entre el papa Francisco y el ayatolá Ali al Sistani, uno de los principales líderes religiosos chiíes, en la ciudad de Nayaf.

«En ocasión del histórico encuentro en Nayaf entre el ayatolá Al al Sistani y el papa Francisco y el histórico encuentro interreligioso en la antigua ciudad de Ur, declaramos el 6 de marzo como Día Nacional de la Tolerancia y la Coexistencia en Irak», afirmó hoy en un tuit el primer ministro.

El papa Francisco, que llegó este viernes a Irak en una visita de tres días, se reunió hoy a puerta cerrada con Al Sistani, en un gesto histórico para acercar el islam y el Vaticano.

Durante el encuentro, el papa, de 84 años, subrayó «la importancia de la colaboración y amistad entre las comunidades religiosas para que, cultivando con respeto recíproco el diálogo, se pueda contribuir al bien de Irak, de la región y de toda la comunidad», según un comunicado distribuido por la oficina de prensa del Vaticano.

Al Sistani, de 90 años, expresó al pontífice su «preocupación de que los ciudadanos cristianos deberían vivir, como todos los iraquíes, en seguridad y paz, y teniendo todos sus derechos constitucionales», según un comunicado de la oficina del líder chií, que recibió al pontífice en una modesta casa a la que no pudieron acceder los medios de comunicación.

Después del encuentro, Francisco cumplió el sueño Juan Pablo II y viajó a Ur de los Caldeos, en el sur de Irak, donde la tradición indica que nació el profeta Abraham y donde se reunió con los representantes de las diferentes religiones del país.

Ante el área arqueológica en la que afirman fue la casa de Abraham en la llanura de Ur, Francisco afirmó que los creyentes «no pueden callar cuando el terrorismo abusa de la religión».

El papa recordó la persecución étnica y religiosa que sufrieron muchas comunidades por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupó extensas áreas de Irak de 2014 a 2017.

En particular recordó a la minoría yazidí, «que ha llorado la muerte de muchos hombres y ha visto a miles de mujeres, jóvenes y niños raptados, vendidos como esclavos y sometidos a violencias físicas y a conversiones forzadas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Photo

Pinxo
Hace un mes

@Pep. No sé de donde sacas la "autoridad" para hacer callar a nadie, ni de donde has averiguado mis conocimientos (ni me importa). Y veo que a ti te da igual 200 que 2000. Y de "pasturar dois". . . ya me dirás tú lo que "pasturan" estos dos. ¡¡¡ La paz esté contigo hermano !!!

Valoración:3menosmas
AOh14GjmphbwM3zJPU0JUSy1c9CvBGA_LZ9IjZG2cKdr=s96

Pep
Hace un mes

@Pinxo, ja deixava claret que no tenia gaires coneixements ni de religió ni de altres coses. 200 anys diu? doncs miri a veure quant va esser el origen de la religió islàmica. Es veu que sempre parla'n els que més haurien de callar. Es una bona noticia aquests petita passa endavant, i que es puguin anar fent petits avanços. I als que no els hi agrada doncs que callin i es fotin perquè si no els hi va res no cal treure a pasturar dois.

Valoración:-4menosmas
Photo

manu
Hace un mes

... se reúnen los líderes de las dos peores teocracias mundiales, dictaduras misóginas, machistas y homófobas, que tienen mucho en común... la falta de democracia también...

Valoración:1menosmas

Rafael
Hace un mes

A ver lo que dura....yo apuesto a que hasta esta tarde...

Valoración:3menosmas
Photo

Pinxo
Hace un mes

Menudo par de "ayatolas" se han juntado aquí, menos mal que si en 2.020 años no han llegado a entenderse . . . esperemos que no vayan a hacerlo ahora, ya seria mala suerte.

Valoración:-3menosmas

Aura
Hace un mes

Mi gran apoyo a este viaje y a su intencionalidad. A ver si algunos dejan de ver como enemigos a los cristianos y viceversa. Y el Papa, tras Juan XXIII uno de los mejores intentando poner al día la Iglesia. Si es que es posible.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1