Las autoridades de la provincia indonesia de Aceh azotaron públicamente los dos hombres acusados de violar la ley islámica | Youtube: acehkini ID

TW
4

Las autoridades de la provincia indonesia de Aceh azotaron públicamente a seis personas acusadas de violar la ley islámica, incluidos dos hombres que recibieron 77 latigazos por tener una relación del mismo sexo, en un castigo que Human Rights Watch llamó «tortura pública».

Aceh es la única provincia de Indonesia de mayoría musulmana que sigue la ley islámica, y esta fue la tercera paliza de este tipo desde que Aceh prohibió la homosexualidad en 2014. La provincia, en el extremo norte de la isla de Sumatra, también impone palizas por delitos como el robo, el juego y el adulterio.

Un policía religioso encapuchado llevó a cabo las flagelaciones del jueves, bajo la mirada de una multitud con máscaras faciales. Uno de los hombres hizo una mueca de dolor al recibir el castigo, lo que provocó que su madre se desmayara.

Otras dos personas recibieron 40 latigazos por consumo de alcohol y otros dos 17 latigazos por adulterio.

Andreas Harsono, investigador de Human Rights Watch en Indonesia, condenó los golpes y las actitudes homofóbicas mostradas por algunos en Aceh, una sociedad profundamente conservadora donde las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) son condenadas al ostracismo y atacadas por las autoridades. «Si se va a considerar a Indonesia un país civilizado ... el gobierno debe detener la práctica de la tortura en Aceh» y revisar de inmediato cómo se ha integrado la ley islámica en las regulaciones regionales, dijo.

Las opiniones entre los habitantes de Aceh son todavía un mundo de distancia para cualquier tolerancia de las comunidades LGBT. Devi Arinah, una maestra de 53 años, dijo que respaldaba los azotes por actos homosexuales, pero además sentía que las personas deberían recibir «asesoramiento para que se den cuenta de que sus acciones no son adecuadas para nosotros como creyentes».

Otro residente, Teguh Khosul, de 17 años, dijo que si los azotes no alteraban el comportamiento, entonces un clérigo debería ayudar a «rehabilitar» a los homosexuales de forma religiosa o ser expulsado de la sociedad.