Pandemia de coronavirus

Bruselas exige parte de las dosis de las dos plantas británicas de AstraZeneca

| Bruselas |

Valorar:
La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, lamenta la «falta de claridad» de AstraZeneca, aunque afirma que en la reunión de casi tres horas hubo un «tono constructivo».

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, lamenta la «falta de claridad» de AstraZeneca, aunque afirma que en la reunión de casi tres horas hubo un «tono constructivo».

OLIVIER HOSLET

La Comisión Europea instó a AstraZeneca a enviar a la UE dosis de su vacuna desde alguna de las dos plantas que la farmacéutica tiene en Reino Unido si registró problemas de producción en una de las plantas que tiene dentro del bloque, en Bélgica y Alemania.

El Ejecutivo comunitario puntualizó que el contrato con la compañía prevé que las entregas a los Estados miembros se harán desde cuatro fábricas, de las cuales dos se encuentran en Reino Unido, una en Bélgica y la cuarta en Alemania.

«No hay jerarquía entre las plantas. En esos contratos hay cuatro plantas pero no diferencia entre las de Reino Unido y las de la UE. Las de Reino Unido son parte de nuestros acuerdos de compra anticipada», reiteró en una comparecencia de prensa la comisaria de Salud, Stella Kyriakudes.

Contrato

La chipriota añadió que en el contrato no se especifica que «un país, o Reino Unido, tenga prioridad por haber firmado antes». «Contempla un calendario trimestral y si fuera el caso (que un país concreto tiene preferencia), AstraZeneca tendría que haberlo puesto en una cláusula», señaló.

Bruselas, insistió Kyriakides, rechaza la «lógica» de que «se sirve primero al que llega primero». «Puede funcionar en una carnicería de barrio, pero no en contratos y desde luego no en nuestros acuerdos de compras anticipadas», subrayó. Además, la Comisión Europea invitó a AstraZeneca a publicar el contrato firmado entre ambas partes para la adquisición de hasta 400 millones de vacunas, puesto que entiende que su consejero delegado, Pascal Soriot, ya desveló algunas de las cláusulas protegidas por confidencialidad en la entrevista que concedió a varios medios europeos.

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford todavía no está autorizada en la UE, pero se espera que la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pueda llegar mañana. La tensión entre Bruselas y la compañía fue en aumento desde que la semana pasada la segunda comunicara que el ritmo de las entregas a los Estados miembros será mucho menor del pactado por problemas en la producción.

La Comisión Europea sigue reclamando a AstraZeneca un calendario «claro» de distribución de vacunas a los Estados miembro tras la reunión que mantuvieron ayer por la tarde con representantes de la compañía farmacéutica.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mike
Hace 2 meses

Los ingleses primero..voy a vacunar en Inglaterra

Valoración:2menosmas

A la presidenta de la Union
Hace 2 meses

A la comisaria Ursula von der Leyen Sra. Presidenta de la Comision Europea. En las fotos Vd. sale muy bien, pero no es capaz de tomar decisiones correctas. Le aclaro: cuando se compra una vacuna, es lo mismo que comprar bombas para la guerrra, no se espera la guerra, se fabrican y sino sirven se descartan. Dos. En cualquuier sitio se hace una simulacion, si la Union hubiera hecho una simulacion con 1000 casos se habrian dado cuenta del tema de la jeriguillas cortas, ademas suministrar otros elementos. Tres. Tiene que haber una persona qualificada a pie de fabrica, todos los aspectos tienen que ser controlados, calidad, no saboteadores, no podemos depender de unas personas que pueden cometer errores. Cuatro. Vd. lo que deberia hacer es pedir perdon por no saber su posicion (Presidenta) y irse a su casa y olvidarse de la politica, porque Vd. no es capaz de tomar decisiones correctar, solo salir en la foto. El ciudadano que paga impuestos Jose Matas Rubi

Valoración:1menosmas

HASTA LAS NARICES....
Hace 2 meses

!!intervención de las fábricas YA!!!

Valoración:4menosmas

Benito Planas
Hace 2 meses

@hasta las narices. Solo hay un problema con su idea. El RU no está en la comunidad.

Valoración:6menosmas

Pobler
Hace 2 meses

@tomaquet El jefe o COE de la empresa es francés, entonces mejor si te vas y protestas a Macron. Y no querías un Brexit duro, o sea ni agua para los ingleses ?

Valoración:5menosmas

tomaquet
Hace 2 meses

Esto es lo que ha pasado siempre Europa trabaja, paga y los corsarios o piratas ingleses nos los roban con el beneplácito de su reina y gobierno que luego los nombrara lores, nada nuevo desde hace 5 siglos, se siguen riendo de todos nosotros.

Valoración:9menosmas

Ciutada
Hace 2 meses

Mientras otros paises paguen más que la UE por los viales, veo complicado que hagan caso

Valoración:9menosmas

HAL
Hace 2 meses

Oxford / AstraZeneca financiado por el gobierno del Reino Unido, y la Universidad de Oxford insistió en que la droga seríes non profit

El problema aquí es que la UE llegó tarde a firmar contratos y ahora intenta intimidar y culpar al Reino Unido y Oxford.

Valoración:0menosmas

Tomas Wilson
Hace 2 meses

Ay, ay, ay, que el Trumpito Británico Boris Johnson se la ha jugado a los mas listos de la clase Europeos.... me huele a mi, que este tipo ha requisado toda la producción de Astra-zeneca, para usarla en Reino Unido... y como no hay cojones para liarla parda contra el "Corsario" Inglés.. montamos estos numeritos...... Cierren de una puta vez la frontera a los Británicos, y dejenlos aislados... la historia se repite a lo largo de los siglos.... no te puedes fiar de los Británicos.... solo son buenos cuando salen aventajados...

Valoración:-3menosmas

The End
Hace 2 meses

La Unión Europea ni siquiera ha aprobado la vacuna pero quieren pelear con el UK por la cantidad de dosis que pueden tener para Europa ........... Tardaron 3 meses en firmar el contrato con Astra, 3 meses!!!!! El Reino Unido, gracias a Dios, decidió arriesgarse y aprobar la vacuna Astra sin poner en riesgo a la gente, toda Europa decía que éramos estúpidos y arriesgaban vidas ... Me pregunto quién se siente estúpido ahora. Más del 10% de la población Británica está ahora vacunada, más de 7 millones de personas.... En fin...........Aqui NO COMMENT

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2