Toma de posesión de Joe Biden

Las 17 medidas aprobadas por Biden en su primer día en la Casa Blanca

| Washington |

Valorar:
Biden se dirige a la nación.

Biden se dirige a la nación.

JOSHUA ROBERTS / POOL

En su primer día en la Casa Blanca, el nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, aprobó este miércoles un paquete con 17 órdenes ejecutivas, muchas de ellas que revierten decisiones previas del exmandatario Donald Trump.
A continuación la lista con estas medidas de urgencia:

1. CONGELA LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO FRONTERIZO. El presidente ha cancelado la emergencia nacional que Trump había decretado para desviar fondos y financiar así la construcción del muro fronterizo con México, que por el momento queda en el aire.

2. 100 DÍAS DE MASCARILLA. Biden ha firmado una orden urgiendo a los estadounidenses a que usen mascarilla -que solo es obligatoria en algunos estados- durante los primeros 100 días de su presidencia para hacer frente a la pandemia. La orden obliga a su uso en instalaciones federales.

3. REGRESO AL ACUERDO DE PARÍS. Biden ha aprobado el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París, un proceso que tardará 30 días en hacerse efectivo después de que Trump aprobase su salida en 2017.

4. SUSPENDER LA SALIDA DE LA OMS. En la misma línea, el presidente ha suspendido la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobada por Trump.

5. AMPLIACIÓN DE LA MORATORIA DE ALQUILERES E HIPOTECAS. Biden ha aprobado una extensión hasta el 31 de marzo de los desalojos a quienes no puedan pagar su alquiler y de las ejecuciones hipotecarias debido a la crisis económica.

6. EXTENSIÓN DE LA PAUSA AL PAGO DE DEUDAS ESTUDIANTILES. Por el mismo motivo, el presidente también ha ampliado hasta el 30 de septiembre la pausa al pago de deuda estudiantil en manos del Gobierno federal y de sus intereses.

7. FIN AL «VETO MUSULMÁN». Biden ha anulado el veto que impuso Trump a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana ((Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y el Yemen), conocido popularmente como el «veto a los musulmanes».

8. CANCELACIÓN DEL OLEODUCTO KEYSTONE XL. El presidente ha cancelado el proyecto del oleoducto Keystone XL, convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática, y ha ordenado revisar más de un centenar de decisiones medioambientales de Trump.

9. ESPALDARAZO A LOS «DREAMERS». Otra de las órdenes firmadas por Biden salvaguarda el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como «dreamers» o «soñadores».

10. ALIVIO A LIBERIANOS. Biden ha extendido hasta el 30 de junio de 2022 la suspensión de las deportaciones y los permisos laborales para cerca de 4.000 liberianos en Estados Unidos bajo un programa especial para refugiados de ese país.

11. DETENCIÓN DE INDOCUMENTADOS. El nuevo presidente de EE.UU. ordenó la revisión de las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) a la hora de arrestar a inmigrantes indocumentados, que Trump había instruido ampliar.

12. SUMAR A LOS INDOCUMENTADOS EN EL CENSO. Además, Biden ordenó volver a contar a los inmigrantes indocumentados en el censo de población, que se lleva a cabo cada 10 años y que sirve para asignar fondos y representación política.

13. COORDINADOR CONTRA LA COVID-19. El presidente ha creado la figura de coordinador contra la covid-19, para la que ha nombrado a Jeff Zients, que supervisará el suministro, distribución y administración de vacunas, así como la producción de equipos y las pruebas de coronavirus.

14. FIN DE LA COMISIÓN 1776. Biden puso fin a la Comisión 1776 creada por Trump, que este lunes había publicado un informe que, según historiadores, distorsionaba la historia de la esclavitud en Estados Unidos.

15. PROTECCIÓN LABORAL LGTBQ. La orden firmada por Biden previene contra la discriminación en el puesto de trabajo por motivo de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno federal.

16. COMPROMISO ÉTICO. El presidente ha aprobado una orden que obligará a los cargos de confianza en el Gobierno federal a firmar un compromiso ético prohibiéndoles actual bajo interés personal.

17. CONGELAR MEDIDAS DE ÚLTIMA HORA DE TRUMP. Biden finalmente ha congelado la implementación de medidas reguladoras aprobadas por Trump en las últimas horas de su Gobierno para revisarlas con detenimiento.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

El-Mayurqi
Hace 3 meses

Me pregunto como es posible que el mundo girara sin el mando firme y seguro y progresista del Sr Biden, segun parece ser ha llegado el salvador del mundo y si me apuran de todas las galaxias universos ,aleluya...aleluya.... un dios(menor) ha llegado a la tierra aleluya. .aleluya...

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace 3 meses

Els de la Tibu Unga Unga Unga voxquimans, estan treguen foc per els caixals? Doncs els hi doré en castella perque no donen ni per parlar i escriura'l amb correcció. Segui que vos estan deixant al vostre lloc allà i aquí, basta afegir ladran luego cabalgamos. Congattulatikns Mr. Biden

Valoración:2menosmas

Nostradamus
Hace 3 meses

Un lacayo del Nuevo Orden Mundial. La caída del imperio norteamericano.

Valoración:-7menosmas

piruli
Hace 3 meses

El muro comenzó a construirse en el mandato de Bill Clinton.

Valoración:-7menosmas

k3
Hace 3 meses

No sabe escoger un nombre propio ese que emplea los dos mios? Con ese presidente los únicos que saldrán perdiendo serán los americanos de verdad, y saldrán ganando los izquierdistas de siempre y los parias de todo el mundo que sólo pretenden vivir a costa de los demás países porque jamás han sabido levantar los suyos.

Valoración:-11menosmas

k3
Hace 3 meses

No sabe escoger un nombre propio ese que emplea los dos mios? Con ese presidente los únicos que saldrán perdiendo serán los americanos de verdad, y saldrán ganando los izquierdistas de siempre y los parias de todo el mundo que sólo pretenden vivir a costa de los demás países porque jamás han sabido levantar los suyos.

Valoración:-12menosmas

Coca de verdura per curar s'emprenyadura
Hace 3 meses

Tots els fatxes se creuen que Biden ha robat vots a Trump. Més els valdria recordar que el que va robar vots de vetitat va ser Rajoy a Podemos a les eleccions del 2015. I ho feren malament, que tothom ho va veure.

Valoración:-6menosmas

Malko Linge
Hace 3 meses

La mayor estafa de la democracia norteamericana.

Valoración:-13menosmas

HASTA LAS NARICES....
Hace 3 meses

!!Otro impresentable que busca el voto de inmigrantes en perjuicio de los nacionales del país!!!

Valoración:-4menosmas

@k3/azrael
Hace 3 meses

Tu crees que VOX no ira a ninguna parte?? sigue soñando paupa, soñar es bonito pero pronostico que tus socios comunistas no aguantaran ni 2 años en este pais.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3