Elecciones Estados Unidos 2020

Los demócratas inician el 'impeachment' contra Trump

| Washington |

Valorar:
Donald Trump durante una comparecencia pública.

Donald Trump durante una comparecencia pública.

BRIAN SNYDER

El Partido Demócrata ha presentado este lunes la solicitud formal de apertura de juicio político o 'impeachment' contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por un único artículo de «incitación a la insurrección» por su apoyo a las movilizaciones que culminaron con el asalto al Capitolio por miles de sus simpatizantes el pasado 6 de enero.

Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero que tomará posesión Joe Biden, pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024.

Los miembros de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata David Cicilline, Ted Lieu y Jamie Raskin suscriben la solicitud de apertura del proceso de destitución contra Trump por «incitar premeditadamente a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos».

La moción para la tramitación de urgencia de la solicitud ha sido recurrida por los republicanos, pero el proceso de juicio político contra Trump está ya formalmente abierto.

El texto presentado sostiene que Trump repitió afirmaciones falsas sobre su supuesta victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y arengó a sus seguidores en un discurso retransmitido el propio 6 de enero.

Igualmente menciona la llamada telefónica de Trump al secretario de Estado de Georgia para presionarle para que le «buscara» un millar de votos para dar la vuelta al resultado a las elecciones en dicho territorio.

«Con todo ello, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno», señala la resolución, a la que ha tenido acceso anticipado la cadena CNN. «Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la pacífica transición de poderes y puso en peligro el equilibrio de poderes del Gobierno. Por consiguiente, traicionó su confianza como presidente para herir a las gentes de Estados Unidos», añade.

Trump se convertirá con este proceso en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos procesos de destitución después de que en febrero de 2020 fuera absuelto tras ser acusado de abuso del poder presidencial y obstrucción al Congreso por presionar a dirigentes de Ucrania para que investigaran a su rival político, Joe Biden, y a su hijo Hunter Biden por sus actividades empresariales.

PROCESO DE DESTITUCIÓN
El proceso para juzgar un presidente está recogido en la Constitución y arranca en la Cámara de Representantes, en una primera fase en la Comisión de Justicia y, a continuación, en el pleno. Una mayoría simple es necesaria para iniciar el proceso, por lo que los demócratas se bastan para impulsar el juicio político.

En la historia de Estados Unidos sólo en tres ocasiones la Cámara de Representantes ha dado 'luz verde' al juicio y en los tres casos --Andrew Johnson, en 1868; Bill Clinton, en 1998, y el propio Donald Trump, en 2019--, el color político de la Cámara Baja era diferente al de la Casa Blanca. Richard Nixon se salvó en 1974 de un proceso en ciernes al presentar su dimisión por el caso 'Watergate'.

En caso de que la Cámara de Representantes avale el 'impeachment', la pelota pasa al tejado del Senado, el órgano al que corresponde el desarrollo del juicio político.
Llegados a este punto, al presidente acusado sólo le quedan dos escenarios posibles: la absolución, como le ocurrió a Johnson, Clinton y al propio Trump, o el cese, para lo cual es necesario que dos terceras partes del Senado --67 escaños-- voten a favor. Estados Unidos nunca ha visto caer a un presidente por este sistema.

Sin embargo, podría aprobar por una mayoría simple que tendrán los demócratas en cuanto la vicepresidenta Kamala Harris tome posesión inhabilitar a Trump para ejercer cargos públicos e impedirían así que se presentar a las elecciones presidenciales de 2024. Tras las victorias demócratas en los dos últimos comicios para reemplazar a dos senadores de Georgia, la Cámara Alta está empatada a 50 votos para demócratas y republicanos, pero el vicepresidente, ahora Mike Pence y a partir del 20 de enero Kamala Harris, tienen voto de calidad como vicepresidentes del Senado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@ Camp 10
Hace 15 días

FAKE,FAKE,FAKE.

Valoración:4menosmas

Kendu
Hace 15 días

Muy fan de que los defensores de Trump en España sean todos votantes o simpatizantes de vox, ese partido que dice que defiende a España y a sus intereses. Pues mira, Trump aumentó los aranceles a las exportaciones españolas un 25%, por lo que toda empresa española que quiera vender productos como aceite o vino en USA, perderá beneficios gracias a Trump. Pues si eso es defender a España, no me quiero ni imaginar qué entenderá vox por atacar a España...

Valoración:5menosmas

@Alejandra
Hace 15 días

Deje usted que se exprese la gente libremente, si no le gusta o se la mencione vaya usted a un Juzgado, esto es la democracia , si no la entiende o usted es una censura de las ideas ajenas tómese una pastilla de democracia y libertad.

Valoración:-8menosmas

Pobler
Hace 15 días

@Alejandra Uy que miedo ! Vd también es un Demócrata ?

Valoración:-8menosmas

@Lecuento
Hace 15 días

Qué me estás contando??

Valoración:5menosmas

Lecuento
Hace 15 días

Esos llamados demócratas que lo son pero poco, muy poco, han hecho la guerra a Trump desde el primer día de su mandato, ente el Covid y los poderosos de las empresas... google, twitter, amazón, la prensa progre... y los banqueros como Soros y compañía han conseguido por los pelos acabar con Trump. Que Trump ha terminado mal, no cabe la menor duda, que la falta de control de la manifestación autorizada ha sido de las autoridades Federales y demócratas de Washington, nadie lo duda. Pelosi es como Iglesias... hábil pero sucia como nadie en su juego político. Esta película va para largo. Dentro de un año, con Biden y compañía echarán de menos al vulgar e impetuoso Trump, que les dio más trabajo que nadie y no hizo ninguna guerra imperialista. Al tiempo... Me temo que el juego sucio de los demócratas es solo equiparable al juego sucio del psoe... con Bildu, con Puigdemont, con Maduro, con ... lo peor de cada casa. Nos preocupa Trump, pero no Sánchez...jajajajajajajjajajaajja hay que ver.

Valoración:-19menosmas

Meninfotisme
Hace 16 días

A ver señor@ Camb10. Le quiero en el juzgado con esas fotos y a Biden en la cárcel ipso facto. En caso contrario, espero qu alguien con poder se encargue de que el denunciado sea usted

Valoración:6menosmas

A cuadros
Hace 16 días

Por aquí hay algunos mendas que llaman 'libertad' a asaltar violentamente la sede del gobierno de una nación. Deberían hacérselo mirar. Si es que son capaces de ver algo.

Valoración:6menosmas

hereu
Hace 16 días

Para la progresía, la soflama demagógica de Trump es sedición, pero no la conspiración golpista de Puigdemont y cía. Hay dos varas de medir.

Valoración:-2menosmas

Alejandra
Hace 16 días

@ Camb 10. Ese es un comentario muy peligroso que has hecho, una acusación extremadamente seria y espero que se emprendan acciones legales. Tu dirección IP será suficiente para que las autoridades te localicen.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2