Pandemia de coronavirus

Un estudio muestra en vídeo cómo se difunde el virus en una sala de espera de hospital

| Roma |

Valorar:

Simulación en tres dimensiones del estudio.

Ospedale Pediatrico Bambino Gesù

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma ha demostrado con una simulación en vídeo en tres dimensiones cómo se difunde el coronavirus en una sala de espera de un hospital a través de las gotitas salivales y su movimiento debido a los sistemas de ventilación.

Los resultados del estudio, realizado con la universidad Ergon Research y la sociedad italiana de Medicina Ambiental (SIMA), fueron publicados en la revista científica Environmental Research, y proporcionan información importante para contener la propagación del virus SARS-CoV2 en ambientes cerrados, aseguran en un comunicado.

Los investigadores utilizaron herramientas de «dinámica de fluidos computacional» (CFD) para recrear virtualmente la sala de espera de una sala de emergencias pediátricas equipada con un sistema de ventilación, con 6 niños y 6 adultos sin mascarillas en su interior.

De esta manera, en esta sala de espera virtual se trazó el comportamiento de las gotas y el aerosol en los 30 segundos posteriores a un golpe de tos en tres escenarios diferentes: con el sistema de aireación apagado, a velocidad estándar y a doble velocidad, para evaluar cuánto aire contaminado respiraría cada persona presente.

Utilizando la serie de parámetros físicos que regulan la dispersión aérea de partículas biológicas (velocidad, aceleración, cantidad, diámetro de las gotas, turbulencias, movimientos generados por el aire acondicionado), los investigadores obtuvieron una simulación 3D «físicamente correcta », que reproduce lo que sucedería exactamente en un entorno real.

Los resultados del estudio confirman que los sistemas de aire acondicionado juegan un papel decisivo en el control de la dispersión de gotitas y aerosoles producidos por la respiración en ambientes cerrados.

De hecho, por primera vez, se ha documentado que duplicar el caudal de aire acondicionado (calculado en metros cúbicos por hora) dentro de una habitación cerrada reduce la concentración de partículas contaminadas en un 99,6% .

Al mismo tiempo, el doble de velocidad provoca la dispersión en el aire de gotitas y aerosoles más rápido y a mayores distancias que el aire acondicionado estándar o apagado: con el aire acondicionado apagado, las personas más cercanas al niño que tose (1,76 metros en la simulación ) respiran el 11% del aire contaminado mientras que los más lejanos (4 metros) no son alcanzados por la «nube» infectada.

Con el sistema de doble velocidad se reduce la concentración de contaminante y las personas más cercanas respiran un 0,3% , pero incluso las más alejadas son alcanzadas rápidamente, y en este caso respiran un 0,08% de aerosol contaminado, porcentajes muy bajos y sustancialmente irrelevantes a efectos de contagio.

«El intercambio de aire en las habitaciones también a través de sistemas de aireación, purificación y ventilación mecánica controlada científicamente es fundamental en la difusión del virus y en su transferencia, en la medida de lo posible, al exterior, es decir, en la mitigación de los contaminantes biológicos presentes en el aire en gotitas, lo que reduce significativamente la concentración del patógeno en el aire», subrayó el Alessandro Miani, presidente del SIMA.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MUY BIEN
Hace 22 días

QUE FORMA DE TIRAR EL DINERO¡¡¡

Valoración:menosmas

Plandemia 1080 HD
Hace 24 días

No escatiman un duro en atrezzo , aquí en España estamos salvados porque entre que no visitan los médicos personalmente y si vas al ambulatorio haces cola fuera , sin nadie dentro , no hay " peligro " se conoce que el director del vídeo no está al tanto de la fiesta del diario el Español realizada con nuestros políticos e invitados VIP ( 150 ) o de la visita de Pedro Sánchez al Papa con unas 14 a 18 personas en una pequeña habitación sin mascarilla ninguno de ellos , donde su video pasaria a ser de la categoría de cine fantástico gore , no hay mas ciego que el que no quiere ver .

Valoración:5menosmas

Pep Tomeu
Hace 24 días

¿De verdad hace falta un estudio para saber cómo se contagia una nueva gripe? Es de cajón, y especialmente en un hospital/centro sanitario.

Hace unos años pillé una buena gripe, mi madre me obligó a ir al centro de salud para ver qué era... Fue entrar, ver la sala de espera llena hasta la bandera y darme la vuelta, yo ahí no entro que me voy a poner peor, pensé y me largué a pesar del cabreo familiar.

Me fui a casa y en 2-3 días estaba mucho mejor.

Valoración:8menosmas

@Luis Salom
Hace 25 días

Pues vaya deducción!! La distancia en sitios cerrados no existe, si no están bien ventilados!!!

Valoración:6menosmas

Juana
Hace 25 días

No sé porque no lo dicen más claro!!! No se puede estar en sitios cerrados!!! Ni con mascarilla ni sin ella... que da igual estar a 2 metros que a 7m... pero a estas alturas ya lo que diga la OMS me la pela!!!

Valoración:12menosmas

Para Frank
Hace 25 días

Te debes de creer muy inteligente por deducir que en un espacio con techo y paredes te puedes contagiar del virus. Lo peor es que te crees que los demás son tontos.

Valoración:9menosmas

Luis Salom
Hace 25 días

Lo que deduzco del artículo es que la distancia segura en sitios cerrados son 4 m, no 1.5.

Valoración:14menosmas

Pau
Hace 25 días

Podemos ir al supermercado a pasear tranquilos jaja

Valoración:17menosmas

Javi
Hace 25 días

Pues imaginaros en un CINE, debe ser bestial ! .

Valoración:14menosmas

Frank
Hace 25 días

Y AHORA HACER EL ESTUDIO EN LA CALLE.. y vais a ver que datos.. y por que a muchos nos parece una sobernana palurdada que nos OBLIGUEN A PONERNOS BOZAL EN ESPACIOS ABIERTOS CON AIRE Y SIN GENTE CERCA... P.D. HACE 7 MESES QUE LES HE DICHO A MIS CONOCIDOS.. EN LOS HOSPITALES TE CONTAGIAS... Y AHÍ TIENEN LA PRUEBA.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2