Trump prohíbe las estancias de estadounidenses en todos los hoteles de Cuba

| Washington |

Valorar:
preload
El presidente de Estados Unidos Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump.

DAVID MAXWELL

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este miércoles nuevas sanciones a Cuba, que prohíben a los estadounidenses alojarse en los hoteles de la isla y comprar tabaco o alcohol para traer de vuelta a su país, en un intento de conquistar a los votantes latinos del estado clave de Florida.

«Anuncio que el Departamento del Tesoro prohibirá a los viajeros estadounidenses alojarse en propiedades cuyo propietario sea el Gobierno cubano», dijo Trump durante un acto en la Casa Blanca con excombatientes que participaron en 1961 en la fallida invasión de Cuba en la Bahía de Cochinos.

La medida estrangula todavía más el sector turístico de la isla, donde todos los hoteles están vinculados al Gobierno cubano, y deja como única opción a los estadounidenses quedarse en casas particulares de cuentapropistas.

Hasta ahora, los estadounidenses podían quedarse en muy pocos hoteles de Cuba, puesto que el Gobierno de Trump vetó hace tres años las transacciones con empresas controladas por los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba; y las Fuerzas Armadas controlan muchos de los alojamientos de la isla.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro explicó que, a partir de ahora, los estadounidenses tampoco podrán alojarse en ninguna propiedad que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, haya «identificado como propiedad o controlada por el Gobierno cubano» o figuras afiliadas a ese Ejecutivo.

La medida afecta a 433 hoteles de la isla, detalló en una comparecencia ante la prensa Carrie Filipetti, responsable en el Departamento de Estado de EEUU de la política hacia Cuba y Venezuela.

Además, el Departamento del Tesoro prohibió a los estadounidenses que visiten Cuba traer de vuelta ningún «producto de alcohol o tabaco de origen cubano», lo que cancela una directiva del expresidente Barack Obama que permitía llevar legalmente en el equipaje esos productos por valor de hasta 100 dólares.

El Gobierno de Trump también amplió las restricciones de viaje a Cuba, donde el turismo de los estadounidenses ya está prohibido, al eliminar la autorización que permitía a sus ciudadanos «asistir u organizar reuniones profesionales o conferencias en Cuba», algo que ahora solo se permitirá en casos excepcionales, bajo petición.

Desde que llegó al poder en 2017, Trump ha congelado el proceso de normalización de relaciones con Cuba que inició su predecesor, al imponer límites a las remesas y constreñir al sector turístico de la isla.

A medida que se acercan las elecciones del 3 de noviembre, en las que busca un segundo mandato y quiere retener el favor de los estadounidenses de origen cubano en el estado clave de Florida, Trump ha endurecido su discurso hacia La Habana.

«No levantaremos nuestras sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, se respeten las libertades de asamblea y expresión, todos los partidos se legalicen y se programen elecciones libres», subrayó este miércoles Trump.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Demócrata de libro
Hace 26 días

Dictaduras, ninguna es buena. En cuanto a Trump, llegó a la presidencia con sus USA y la comunidad internacional, si no tranquilos, al menos "controlados" y lo está dejando hecho unos zorros con conflictos donde no había y con muchos nuevos problemas internos. ¿El peor presidente? Sin duda está en la lista. Y además amenaza con no irse si pierde las elecciones...vamos, un demócrata de libro.

Valoración:menosmas

Toro Levantado
Hace 29 días

Hombre naranja malo.

Valoración:2menosmas

Capità Tro
Hace 30 días

En algún momento, tanto en los EEUU como en cualquier otro Estado democrático, debería plantearse la prohibición de que un puto psicópata narcisista pueda acceder a la presidencia.

Valoración:4menosmas

Cubanosoy
Hace un mes

“Dictadura de izquierdas buena, dictadura de derechas mala” Este es el mantra que resuena constantemente en la onda de los borregos zurditos. La casta, acomodada en el entorno del amado líder, sabe bien cómo aprovechar la desventaja intelectual de sus borregos.

Valoración:-4menosmas

VRC
Hace un mes

Cualquier cosa para que no se hable de los 220mil fallecidos y subiendo a causa del Covid...

Valoración:13menosmas

Curioso no?
Hace un mes

Mmmm la influencia comunista...o dictatorial... Pero de parte de quien?? pronto a la bandera Americana le quitaran los colore blanco y azul... ( las estrellas ya las tienen... ) Esto empieza a parecerse al cuento de la criada...

Valoración:12menosmas

Ya les vale
Hace un mes

Otro que apuesta por la viviendas turísticas

Valoración:6menosmas

Curioso
Hace un mes

El líder del mundo libre prohibiendo donde puede dormir los suyos, parece un progresista cualquiera.

Valoración:-2menosmas

Zico
Hace un mes

Nos quejamos del SARS-2-Covid-19 pero, este sujeto es todavía peor.

Valoración:20menosmas

Donut
Hace un mes

Este Trump no es el mismo que hace cuatro años quería comprar hoteles en Cuba para entrar en el negocio?

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2